piden no usar a Baljeet como insulto
Fuente: Disney

‘Phineas and Ferb’ es una serie animada que se destacó en la televisión por tocar temas de ciencias y de cultura pop de manera divertida enfocada para un público infantil, desafortunadamente, ha comenzado a ser manchado por comentarios racistas y xenófobos a través de uno de sus personajes, Baljeet, tras esto los creadores del programa de Disney Channel pidieron no usar a Baljeet como insulto.

 De acuerdo con algunos reportes, en redes sociales han aparecido videos y memes protagonizados por Baljeet, un niño de descendencia india, donde se burlan y atacan las personas de origen asiático, algo que ha comenzado a molestar no sólo a los seguidores , sino que la mente detrás de este show, Dan Povenmire y Jee ‘Swampy’ Marsh, expresaron su reprobación de estas conductas.

“Si estás utilizando Baljeet como una forma de menospreciar o burlarse de alguien con herencia del sur de Asia, ¡simplemente no lo hagas! ¡No lo hagas!”, dijeron en algunos videos que publicaron para pedir no usar a Baljeet como insulto. En el mensaje admitieron que su personaje es un estereotipo de la gente del sur de Asia, pero indicaron que fue con el propósito para mostrar a los infantes cómo en otras culturas ven las vacaciones de verano, tema central de la serie.

“Algunos fanáticos del sur de Asia, e incluso fanáticos de Baljeet, han señalado que tiene algunos rasgos de carácter problemáticamente estereotipados. Creo que esta es una crítica válida. Baljeet se agregó al programa para mostrar a los niños de otras culturas que no necesariamente tenían el mismo concepto de vacaciones de verano que nosotros. Entonces, a menudo nos apoyamos en esas diferencias culturales para la comedia y eso puede no haber envejecido bien”, explicaron.

El caso de discriminación hacia la comunidad asiática que reside en Estados Unidos se vuelto un problema que ha crecido, debido a que se le culpa de haber iniciado la pandemia del coronavirus. De acuerdo con organización Stop AAPI Hate, entre marzo y diciembre del año pasado se reportaron 2.808 denuncias de agresión física y verbal a gente originaria de Asia. Por fortuna han surgido movimientos para evitar este tipo de ataques que siguen siendo preocupantes para la población.