Justo en un mes tendremos el tan esperado regreso de la película que se estrenó en 1998, pero lo más controvertido de todo es que no tendrá a dos de los personajes más queridos de la entrega original, Mushu y Li Shang no aparecen en Mulan, el live-action que seguro romperá taquillas, pero esto dependerá de muchos factores, los cuales te explicamos a continuación.
Resumiendo todo, la verdadera razón era para quedar bien con el público chino, ya que ellos representan la segunda taquilla más importante a nivel mundial. Recordemos que esta historia se basa en una leyenda china, y ellos son muy cuidadosos de cómo se representan a sus personajes más queridos.
Uno de ello sin duda es el dragón, en China es un símbolo de poder y fuerza, por lo que personificarlo como alguien tonto y débil sería una falta de respeto hacia su cultura. Cuando se estrenó la versión animada, no llegó a esta nación y realmente poco importaba si se burlaban de alguna característica en específico de una “minoría” o un público que no importaba.
“Obviamente, Mushu es un personaje querido y uno de los más memorables de la película animada. Resulta que la audiencia tradicional china no pensaba particularmente que esa fuera la mejor interpretación del dragón en su cultura. Que el dragón sea un signo de respeto, fuerza y poder, y que usarlo como un compañero tonto no jugó bien con una audiencia china tradicional”, dijo el productor Jason Reed.
Por otro lado, tenemos el caso de Li Shang, el comandante que sirve como la relación amorosa de Mulan. En este caso también es problema con la percepción que se tiene en China sobre estos personajes. Incluso se mencionó que la película tenía un beso, pero fue removido por que no funcionó con la audiencia de prueba en China.
“Tener un oficial a cargo que además de ser el interés amoroso era muy incómodo y pensamos que no era apropiado”, dijo el productor Jason Reed.
Disney se tomó muchas molestias para hacer de esta historia algo políticamente correcto. Esperemos que sirva de algo, pues el coronovirus haría que el público no asistiera a las salas de cine, sin mencionar el problema de los comentarios de la protagonista hacia los disturbios ocurridos en Hong Kong, lo cual derivó en un boicot contra la película.
‘Mulan’ se estrenará el 27 de marzo de 2020 en cines.