Las fuerzas del bien y del mal se han enfrentado en un sin fin de ocasiones, pero quizá nunca fue tan marcado o tan memorable como en las mejores batallas con lightsabers en ‘Star Wars’.
¿Quién de nosotros no usó un palo de escoba y procedió a luchar en duelo con algún familiar o amigo, haciendo los ruidos del arma Jedi?
Y es que hay algo motivador en pretender sostener un lightsaber en tus manos, listo para vencer a tus enemigos, una idea que no sólo tienen los niños también muchos adultos.
Lamentablemente, ninguno de nosotros ha aprendido cómo canalizar la Fuerza o cómo hacer que nuestro recuento de midiclorianos llegue a niveles sobrenaturales aún, pero siempre hay esperanza.
En lo que esto sucede aquí van siete de las mejores batallas con lightsabers en ‘Star Wars’.
Obi-Wan Kenobi vs Darth Vader
El primer duelo con lightsabers que fue presentado es el último en esta lista y es que a pesar de su lugar en la historia de la saga es algo aburrido.
Sir Alec Guinness tenía unos 60 años en el momento de filmar ‘A New Hope’ y no era exactamente conocido por ser un hombre de acción en sus películas, mientras que la movilidad de David Prowse era limitada debido al traje de Darth Vader.
El resultado es que la pelea en sí misma no es terriblemente dinámica, con golpes forzados entre sí, poco movimiento y efectos visuales anticuados.
Mace Windu vs Darth Sidious
El emperador Palpatine, o Darth Sidious disfrazado, es la serpiente intrigante del universo de ‘Star Wars’. Pero en las precuelas, aún no sabíamos cuán poderoso era o qué malvado, finalmente se revela en ‘Revenge of the Sith’ cuando Mace Windu viene a arrestarlo por traición.
Al darse cuenta de que tiene las de perder luce como todo un Lord Sith, mostrando todo su poder, antes de ser desarmado venció a los demás acompañantes de Windu.
De hecho, es probable que de no ser por la intervención de Anakin Skywalker Windu hubiese sido el ganador.
Yoda vs Darth Sidious
Durante años, nos preguntamos qué pasaría si los dos seres posiblemente más poderosos de ‘Star Wars’ alguna vez se enfrentarán, esto llegó en el Episodio III de la saga.
La pelea entre Yoda y Sidious en ‘Revenge of the Sith’ podría ser un poco menos de lo que imaginamos desde el momento en que Yoda reta al Lord Sith.
Pero, a pesar de la agilidad de Yoda y la velocidad de Sidious, los sables de luz pronto se guardan y la lucha desciende en un épico intercambio entre dos maestros de la Fuerza que la utilizan en toda su capacidad.
Qui-Gon Jinn y Obi-Wan Kenobi vs Darth Maul
Posiblemente no haya una pelea en toda la saga de ‘Star Wars’ que ejemplifique las personalidades de sus combatientes mejor que esta, en ella vemos la razón por la que Darth Maul odia a Obi-Wan Kenobi más que cualquier otro Jedi.
El combate en sí es cinético y de ritmo rápido, un remolino de luz azul, verde y roja mientras Jedi y Sith dan vueltas y se detienen. Pero una vez que Obi-Wan es eliminado de la pelea es cuando se pone interesante.
Qui-Gon y Maul están separados por un panel de energía cronometrado y obligados a detener su lucha. Es un uso magistral de la expresión no verbal que muestra exactamente quiénes son.
Qui-Gon Jinn: Sereno, meditando, enfocado y centrado mientras espera. Darth Maul: paseando como un tigre en una jaula, la ira acumulada hirviendo a fuego lento, el resultado final causa la derrota de dos de los tres duelistas, de las mejores batallas con lightsabers en ‘Star Wars’ y quizá la única razón para ver ‘The Phantom Menace’.
Rey y Kylo Ren vs los Guardias de Snoke
De las pocas cosas que pudimos ver en ‘The Last Jedi’ fue la alianza temporal de Rey y Kylo Ren quienes no tienen un destino marcado aún, tal vez unirán fuerzas y quemarán todo, convirtiéndose en Jedi intermedios.
Su lucha contra los guardias solo sirvió para subrayar esta idea de que son dos mitades de un todo. Por primera vez, un Jedi y un Sith luchan codo a codo contra un enemigo común, siguiendo los pasos de Kylo Ren, girando sobre Snoke y matando a su Señor y maestro Sith.
Es una secuencia de pelea magnífica, una de las peleas de ‘Star Wars’ visualmente más impresionantes jamás puestas en pantalla, con su paleta bañada en rojo inspirada en las películas de Akira Kurosawa y la coreografía de películas de artes marciales chinas como ‘Crouching Tiger, Hidden Dragon’.
Obi-Wan Kenobi vs Anakin Skywalker
Las precuelas de ‘Star Wars’ están llenas de errores que preferimos olvidar, como Jar Jar Binks, pero todo pudo valer la pena para llegar a esta pelea, la que enfrenta a maestro y discípulo y termina por corromper a Anakin Skywlaker.
En un planeta llenó de pozos de lava hirviendo, queda mostrado cuán lejos ha caído Anakin del chico de buen corazón que Obi-Wan solía conocer.
La lucha en sí es un trabajo magistral de sable de luz y una deslumbrante exhibición de destreza en ese contexto ardiente. Pero el elemento que coloca a esta pelea tan alto en la lista es la emoción pura, particularmente Ewan McGregor como Obi-Wan, quien muestra desesperación y dolor, al decirle que ya no existe esa hermandad.
Luke Skywalker vs Darth Vader
Quizá no es de las mejores en mostrar la habilidad de cada luchador. Pero es icónico por una razón, la pelea más deliberadamente planeada en términos de contar una historia.
Revela mucho sobre Luke Skywalker y Darth Vader en sólo unos minutos, Luke es crudo, inexperto, pero su valentía es incuestionable. Es superado y eso está claro desde el principio de ‘The Empire Strikes Back’.
Pero Darth Vader claramente está atacando, y en lugar de ir por el golpe mortal, ofrece indulgencia y trata de convencer a Luke de cambiar de bando y convertirse en su aprendiz.
Es la antesala perfecta para que llegue la mayor revelación de la película de todos los tiempos: “No. Soy tu padre”, razón suficiente para colocarse en el número 1 de las mejores batallas con lightsabers en ‘Star Wars’.
Quizá el Episodio IX nos ofrezca un duelo superior, pero habrá que esperar al estreno de ‘Star Wars: The Rise of Skywalker’ que está programado para el 20 de diciembre.