Cuando se habla de los crossovers más ambiciosos de todos los tiempos, estos títulos vienen a la mente: ‘Avengers: Infinity War / Endgame’ y en la televisión ‘Crisis on Infinite Earths’. Y aunque estos han sido grandes producciones, aplaudidas por todos, el MCU y Arrowverse cometieron el mismo error.
El problema principal es que ninguno de los dos establecieron bien sus historias desde el principio, empezando con una cosa, que se convierte en otra, haciendo que algunas acciones que ocurrían, fueran por conveniencia en la historia.
Siendo sinceros, ni el MCU ni el Arrowverse trabajaba en un plan a largo plazo, cuando empezaron con sus ideas de cómo se verían sus productos terminados. Con los cambios que realizaron con sus producciones, desde directores y guionistas.
Al respecto de esto, el productor de ‘Crisis on Infinite Earths’, Marc Guggenheim, habló del tema cuando se le cuestionó sobre los cambios que ha realizado el periódico del futuro en ‘The Flash’.
“Muchas cosas impulsan nuestras historias, y muchas determinan qué elecciones tomamos… para mí, seguir un titular escrito hace seis años es, literalmente, la definición de que las cosas van mal. Es mejor para los equipos creativos tener libertad y flexibilidad para contar la mejor historia que puedan, en lugar de estar limitados por lo establecido hace varios años” dijo el productor.
Y en el caso de Marvel todo su equipo de trabajo hizo una reestructuración en 2015, porque la cabeza de Marvel Studios, Kevin Feige, tuvo diferencias creativas con Marvel Entertainment. En ese momento Feige tomó verdadero control en las cintas y se vio una mayor conexión en las películas.
A pesar de que el MCU y Arrowverse cometieron el mismo el error, no hay que negar que las decisiones que Feige como Guggenheim han tomado, están llevado a sus franquicias a ser un rotundo éxito que no parecen tener fin.