las preguntas que dejó ‘Frozen 2’
Fuente: Disney

La segunda entrega de las hermanas Elsa y Anna ya está disponible en las salas de cine y fue recibida muy bien por las personas que han ido a verla, aunque nadie ha respondido a las preguntas que dejó ‘Frozen 2’ en mucho de los espectadores.

La secuela del éxito de taquilla 2013 ‘Frozen’ reúne a Idina Menzel y Kristen Bell como las voces de Elsa y Anna, las hermanas que gobiernan el reino norteño de Arendelle.

‘Frozen 2’ ofreció algunas respuestas a muchas preguntas que quedaron en la película original, como los orígenes de los poderes mágicos de hielo de Elsa, lo que les sucedió a los reyes de Arendelle y la razón por la qué Anna, no tiene poderes como Elsa.

Spoiler Alert

Las siguientes líneas contienen información sobre la trama de ‘Frozen 2’ por lo que en caso de no haberla visto se recomienda dejar la lectura hasta este punto.

Ambientada tres años después de los acontecimientos de ‘Frozen’, el feliz reino de Arendelle gobernado por Elsa se enfrenta a una nueva amenaza que podría conducir a su destrucción.

La reina Elsa es la única que puede escuchar una canción de sirena literal del otro lado del mar que la obliga a buscar la verdad sobre sus orígenes y sus poderes, acompañada por Anna, Kristoff, el fiel reno Sven y Olaf viajan al Bosque Encantado, que ha sido separado de Arendelle durante décadas.

Allí, Elsa y Anna se enteran del oscuro secreto familiar de que su abuelo, el rey Runeard, que traicionó a los nativos del bosque, los Northuldrans, y causó que el Bosque Encantado se cerrara mágicamente del mundo.

Dentro de las preguntas que dejó ‘Frozen 2’ la primera es, ¿por qué la reina Iduna guardó el secreto de que ella era una Northuldran?

De acuerdo a lo que puede verse, el rey Agnarr les contó a Anna y Elsa, él era solo un niño cuando Arendelle le regaló a los Northuldrans una presa y entonces el rey Runeard traicionó a los nativos. Después, un conflicto violento comenzó de repente, Agnarr fue herido y se salvó de una niña de Northuldran, que resultó ser Iduna.

De alguna manera, ambos escaparon del Bosque Encantado cuando fue sellado del resto del mundo y regresaron a Arendelle, Agnarr dijo que volvió a Arendelle como rey, Agnarr se casó con Iduna, pero, ¿cómo guardaron el secreto de su origen en un reino que todos se conocen?

Relacionada con esa pregunta, no sabemos si el rey Agnar sabía realmente que su padre traicionó a los Northuldrans, ya que de ser así les mintió a sus hijas y de alguna forma debería de saber la verdad de por qué el Bosque Encantado estaba cerrado y por qué su propia esposa Iduna no podía regresar a visitar a su gente.

El rey Agnarr y la reina Iduna, sin duda, sabían mucho más de lo que nunca eligieron compartir con Elsa y Anna, y no les hicieron ningún favor a sus hijas al ocultarles secretos.

Hablando del cierre del Bosque Encantando, dentro de las preguntas que dejó ‘Frozen 2’ es ¿qué hicieron los soldados de Arendelle en este lugar durante 34 años?

Después de que Elsa, Anna, Kristoff, Sven y Olaf son llevados al Bosque Encantado por Gale, el Espíritu del Viento, se encuentran con los Northuldrans por primera vez, pero también se encuentran con lo inesperado: una compañía de soldados de Arendelle que han quedado atrapados en el Bosque por 34 años.

Los soldados están dirigidos por el teniente Destin Mattias, quien era la guardia personal del joven príncipe Agnarr, pero ¿qué hicieron los soldados de Arendelle en el bosque durante más de tres décadas? ¿Cómo y dónde vivían y por qué sus uniformes están en perfectas condiciones después de todo este tiempo?

En el viaje de descubrimiento de Elsa no nos queda claro la razón por la que Elsa fue a Antohallán, el místico río helado del norte que contiene todas las respuestas a su pasado.


Debido a que “el agua tiene memoria”, que es un tema recurrente en ‘Frozen 2’, Elsa se encuentra con esculturas de hielo de su pasado y se entera de que la canción de sirena que estaba escuchando provenía de su difunta madre.

Pero luego, Elsa cae de un abismo a la parte más profunda de Ahtohallan y muere cuando se congela en una escultura de hielo, ¿acaso Elsa tuvo que ir a este lugar sólo para morir?, ¿eso es algo que la Reina Iduna sabía que sucedería?

Es comprensible si algunos fanáticos no entendieron que Elsa realmente murió en ese momento, algo que Olaf confirmó durante la escena posterior al crédito, pero Elsa murió porque su magia la abandonó, lo que significa que Olaf también murió ya que la magia de Elsa es la que los mantenía vivos.


Sin embargo, la advertencia de lo que le sucedería a Elsa en Ahtohallan estaba desde el principio ya que en la canción ‘All Is Found’ cantada por Iduna; “sumérgete profundamente en su sonido, pero no demasiado lejos, o te ahogarás”.

Otra de las preguntas que dejó ‘Frozen 2’ fue ¿por qué Elsa no asistió a la coronación de Anna?

Los momentos culminantes de la película pasan, incluida la resurrección de Olaf, Elsa decide que ya no quiere ser reina y Anna sube al trono, cuando la película vuelve a Arendelle, se anuncia a Anna como la nueva reina y, considerando que todos están vestidos para la ocasión, esta debe ser la coronación de la hermana menor, pero dónde estaba Elsa, ¿por qué no asistió al gran día de su hermana y a la presentación de la escultura de sus padres?

Hablando de Elsa, ¿cuál es la vida de Elsa ahora como guardiana del Bosque Encantado? Al comienzo de ‘Frozen 2’, Elsa sintió que ser la reina de Arendelle no era lo que realmente debía hacer y descubrir el secreto de sus poderes terminó desbloqueando su verdadero destino, como el Quinto Espíritu, Elsa es parte del puente entre la magia del Bosque Encantado y Arendelle, que ahora está gobernado por Anna.

Parece que Elsa ahora vive en el Bosque Encantado con los Northuldrans y ella es su protectora, pero ¿de qué los protege si unifica toda la magia y la gente? Quizás Elsa ahora pasa sus días aprendiendo aún más respuestas a las muchas preguntas que rodean su magia y su pasado.

Habrá que esperar si hay ‘Frozen 3’ para ver si todas estas dudas son resueltas y de igual forma si obtendrá finalmente Elsa un interés amoroso muy esperado.