Por canciones como “40 y 20”, “El triste”, “El amar y querer”, “Lo pasado, pasado”, solo por mencionar algunas que siempre quedaran en nuestro recuerdo, hoy lamentamos que José José murió a los 71 años.
José Rómulo Sosa Ortiz, nació un 17 de febrero de 1948 en Azcapotzalco en la Ciudad de México, fue cantante, autor, actor y productor, mejor conocido como José José, “El príncipe de la canción”.
Fue su hija, Ana María Canseco, quien dio a conocer la triste noticia, escribiendo que “perdió la vida en un hospital de la ciudad de Homestead, al sur de Florida, por complicaciones de salud ocasionadas por el cáncer de páncreas que padecía.”
¿Cómo inició?
Su influencia en la música fue gracias a que creció en una familia de músicos, ya que fue el hijo primogénito del famoso tenor de ópera, José Sosa y de la concertista de piano, Margarita Ortiz.
Comenzó su carrera tocando la guitarra y cantando serenatas durante la adolescencia, a pesar de que en su casa no le permitían tocar música popular en su casa.
Luego de que su padre los abandonara, el cantante formó un trío música con un primo y un amigo, dando inició a su carrera con tan solo 15 años de edad, pero fue hasta 1965 que obtuvo su primer contrato para realizar su primera grabación discográfica profesional en un disco donde habían éxitos mundiales como “II Mondo” de Jimmy Fontana y Ma Vie de Alain Barriére, todos ellos presentados en un programa de televisión patrocinado por dicha disquera, donde se dio a conocer bajo el nombre artístico de “Pepe Sosa”.
Aunque el disco no tuvo mucho éxito, él no se decepcionó y siguió adelante con su carrera, grabando su segundo y último sencillo en 45 RPM con canciones de Enrique “Coqui” Novelo Navarro y de Rodolfo Tovar, para posteriormente empezar a tocar en un grupo de jazz y bossa nova, que llevaba por nombre “Los PEG”, integrado por sus compañeros del trío.
Con el grupo debuto en 1966 en un centro nocturno pero no tenía una estabilidad ya que no siempre obtenían trabajo, fue en 1967 donde el compositor y productor discográfico, Rubén Fuente, lo descubriera tocando en un café y así obtuvo un nuevo contrato con una disquera mexicana.
Aunque todo parecía color de rosa, para el cantante no era así, ya que tuvo una sola condición y consistió que para poder firmar tenía que dejar de presentarse en los centros nocturnos varios meses.
Esa decisión fue muy difícil para José José, ya que era el único sustento de su familia, a pesar de que contaba con el apoyo de su madre para incursionar en el mundo artístico, por lo que tuvieron que abrir un pequeño restaurante para que nada obstaculizara su carrera.
Sus primeros discos
En 1969 grabó su primer LP que contenía grandes canciones como “Pero te extraño, Cuidado y Sin ella, pero nuevamente la poca difusión no le ayudo, en ese mismo año, el cantante adopta su nombre artístico que fuera reconocido mundialmente como “José José”. El primer José, se debe a su nombre y el otro por su padre que falleció un año antes al ser víctima del alcoholismo.
Ese mismo año se convierte en un cantante con voz prodigiosa, tras el lanzamiento de su primer éxito “La nave del olvido” que se convertiría en su carta de presentación.
En 1970 su vida daba un giro internacional al participar en el II Festival de la Canción Latina donde obtuvo el tercer lugar por su interpretación del tema “El triste”, que tuvo aceptación a varios artistas como Angélica María, Alberto Vázquez, Marco Antonio Muñiz, entre otros.
Su interpretación tuvo un gran impacto que le permitió empezar con presentaciones por todo el mundo, con esto, el cantante se abrió las puertas al mundo para ser un artista de talla internacional.
- Reconocimientos y presencia en televisión
Es por eso que obtuvo premios de toda índole, cabe mencionar que en 2004 recibió su estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood, y no solo incursiono en la música popular mexicana, ya que en 2007 durante la presentación de los premios Billboard, impresiono a todos cuando canto a lado de su hija Sarita Sosa con el tema “Señor internet” a ritmo del reggeatón.
En sus presentaciones de televisión y en la que podemos recordar un poco más fue en el 2006 con “La fea más bella” a lado de Jaime Camil, Angélica María y Angélica Vale.
- Vida personal y salud
En 1970 con la actriz Natalia “Kiki” Herrera, nieta del Presidente Plutarco Elías Calles y se divorciaron en el año 1976. Ella falleció en un accidente automovilístico en México DF el 11 de noviembre de 1983.
Posteriormente tuvo una relación con Ana Elena, conocida como Anel, donde tuvo dos hijos con ella, José Francisco Carmelo Augosto mejor conocido como José Joel y Maryson Estrella Margarita Elena, para después divorciarse en 1990, derivado a problemas económicos por parte de su mánager y cuñado.
En 1995 se casó con Sarita Salazar, quien es su esposa actualmente, donde tuvo a Sarita Sosa.
Durante toda su vida el cantante siempre sufrió de problemas de salud, que afectaron su carrera, pero uno de los más fuertes fue sus problemas con el alcohol que poco a poco fue deteriorándose.
Sin embargo, en 1972 sufrió de una grave neumonía, donde sufrió una parálisis que deterioro por completo su voz, que gracias a diversos tratamientos pudo recuperar un poco, pero fue hasta hace un año donde por medio de un video, confirmó que padecía un tumor cancerígeno en el páncreas donde inició con tratamiento a base de quimioterapias.
Canciones
Más de una vez hemos cantado una canción de él, en una fiesta, reunión o por gusto y aquí te compartimos algunos de sus éxitos de un gran artista, cantautor, actor mexicano.
- El triste
- El amar y el querer
- Almohada
- He renunciado a ti
- Lo pasado, pasado
- La nave del olvido
- Si me dejas ahora
- Gavilán o paloma
Un mexicano más que lejos de dejar un gran vacío deja un gran legado, descanse en paz, José José, El Príncipe de la canción.