Hasta hace unas décadas no se creía en la posibilidad de crear objetos tridimensionales, pese a eso el avance tecnológico nos demostró lo contrarío y ahora ya existen, casi en cualquier fabrica, las impresoras 3D y aunque sí fue un invento significativo hay veces que desconocemos los usos que tienen.
El tener uno de estos aparatos no significa que puedes mandar imprimir una manzana y saldrá en tercera dimensión, como las impresoras convencionales, para poder dar vida a un objeto se necesita tener una plantilla especial para este tipo de aparatos, las cuales puedes encontrar en internet.
Esto quiere decir que no puedes imprimir cualquier cosa, no es tan fácil como buscar una imagen y mandarla a imprimir en 3d, hay que buscar los objetos que fueron hechos específicamente para ese tipo de impresión ¿Por qué?
Si eres un gran físico o ingeniero claro que puedes crear tus propios diseños, pero si eres una persona común, es mejor usar los modelos predispuestos. La cosa es que necesitas vectorizar la imagen que deseas imprimir y si no sabes ¡Qué rayos es vectorizar! será una tarea imposible.
Es por eso que las personas que tiene una impresora 3D en casa usan los bosquejos que algún ingeniero o diseñador dejó en internet, por lo tanto no es muy común que su uso sea doméstico.
Además sólo se puede imprimir en ciertos materiales como el plástico o polietileno, metal y madera.
¿Cuánto cuesta una impresora 3D? y ¿Dónde la consigo?
Muchas personas creen que dada la tecnología del aparato es muy costoso conseguir una, pero en realidad no es una cantidad que rebase nuestra imaginación, pues en tiendas especializadas se llega a vender hasta en 6 mil pesos, mucho menos que el nuevo iPhone XS ¿No crees?
Pero también depende del modelo, pues hay algunas que llegan a costar hasta 80 mil pesos.
Existen una amplia gama de tiendas especializadas en tecnología que venden este tipo de aparatos como Cubo 3D en satélite o Inky. Lo más común es encontrarlas en línea:
[amazon_link asins=’B07CJQ3D6L,B016R9E7J2,B01FL49VZE’ template=’Afiliados’ store=’wipy-20′ marketplace=’MX’ link_id=’29ed5f8d-9a5c-4330-9a05-eeb045e8b901′]
Ventajas de una Impresora 3D
Existen varios objetos útiles que puedes crear con este aparato, sí tienes una en casa puedes experimentar con la gama de cosa que puedes hacer con ella desde juguetes hasta piezas para la cocina. Hay varios tutoriales en youtube que puedes consultar.
Industrialmente hablando las impresoras 3D son imprescindibles, sobre todo en la industria automotriz, pues las utilizan para crear las piezas que algunos vehículos requieren, e incluso se pueden crear herramientas útiles para el trabajo.
Artísticamente hablando también son muy útiles sobre todo si tienes cualidades de escultor o diseñador, pues usando el programa adecuado puedes crear verdaderas obras de arte.
Además pensando en grande se pueden hasta construir puentes como el que inauguraron en China, que utiliza varias piezas impresas en 3D hechas de una mezcla entre plástico y concreto ¿Interesante no?
Por lo pronto estás son algunas de las funciones de una impresora 3D, pero en un futuro se planea que con ellas se puedan crear prótesis para personas que hayan perdido alguna de sus extremidades y hasta órganos humanos como riñones, pulmones y más ¿Lo imaginas?