La franquicia de Star Wars es quizá de las más importantes dentro del cine y cada uno de sus personajes son reconocidos por una gran cantidad de personas, fans y no fans y hoy en día es difícil imaginar que alguno de ellos no existiera, tal es el caso de uno de los más grandes maestros Jedi, pues George Lucas no confiaba en usar a Yoda durante la película ‘Empire Strikes Back’.
La película ‘Empire Strikes Back’, conocida actualmente como el Episodio V es considerada como una de las más importantes dentro de esta franquicia, pues nos añadió un gran número de personajes además de descubrir finalmente que Darth Vader es en realidad el padre de Luke Skywalker, esto después de un breve entrenamiento con Yoda en el planeta Dagobah.
Durante la celebración del 40 aniversario del estreno de ‘Empire Strikes Back’, se dieron a conocer muchas cosas con respecto a esta película, entre ellas, se supo que George Lucas no confiaba en usar a Yoda, pues consideraba poco creíble usar una marioneta:
“Realmente no lo entendí hasta el primer día de rodaje y viéndolo en acción y bajo las condiciones de iluminación adecuadas. Así que finalmente pude ver todo terminado, armado, iluminado correctamente y fue entonces cuando supe que iba a funcionar. Antes de eso tuve que confiar en Frank Oz. Frank se había desempeñado muy bien en los ensayos y Stuart Freeborn estaba trabajando arduamente para tratar de que el títere funcionara, pero no me convenció hasta que vi la película real”.
Al parecer George Lucas no estaba del todo convencido en usar a este personaje, pues no creía que iba a tener el impacto necesario para la historia, a pesar de todo, hoy en día es quizá de los integrantes de esta galaxia muy muy lejana más conocidos y con una historia muy basta.