Si bien la nueva trilogía de ‘Star Wars’ tiene más fallas que aciertos, una de las cosas que hizo bien, fue reivindicar a la princesa Leia, ya que a pesar de que fue una de las primeras mujeres en tener un rol protagónico en una película de ciencia ficción, Luke era quien se llevaba la gloria, sin embargo, se reveló que ella también era una Jedi y ahora se confirmó que los fantasmas de Obi- Wan y Yoda entrenaron a Leia Organa.
Uno de los aspectos que más causo enoja en los fans de este universo, fue ver a Leia volando a través de la galaxia para poder ponerse a salvo, sin embargo, este hecho quería dejar en claro que la princesa también podía hacer uso de la fuerza, lo que a la postre terminó siendo una cualidad indispensable para el desenlace de la historia.
Es así que un flashback nos mostró en ‘The Rise of Skywalker’, que Luke estaba entrenando a Leia en las artes de los Jedis, puesto que ella también era sensible a la fuerza y ahora esto es confirmado por la novela de la película, ya que explica que Leia siguió su entrenamiento sola, ayudada por Obi-Wan y Yoda.
“Leia no era un maestro Jedi, pero había aprendido de los mejores y no sólo de Luke; ya que a lo largo de los años había escuchado ocasionalmente la voz de Obi-Wan Kenobi a través de la Fuerza, y aún más raramente, la de Yoda. Algunos días había sentido como si hubiera aprendido de la fuerza misma”, explica la novela.
Es así que el maestro Yoda finalmente pudo cumplir su deseo, el cual era entrenar a Leia, ya que es sabido que él tenía preferencia por ella y no por Luke, al considerar que Organa tenía el autocontrol necesario para convertirse en una Jedi. Este hecho explicaría la razón de que Leia supiera utilizar los poderes Jedi en la nueva trilogía.
De esta forma, los fantasmas de Obi Wan y Yoda entrenaron a Leia, lo que abre la posibilidad de que más Jedis puedan surgir en un futuro, ya que no sería necesario que Rey los entrenara, sino que los fantasmas de la fuerza podrían estar formando nuevos Jedis que protejan la galaxia de nuevas amenazas.