Fuente: Twitter

Por muchos años uno de los misterios más grandes del universo es el que tiene que ver con vida extraterrestre, pero hasta el momento no se han encontrado pruebas de ella, sin embargo, lo que sí se encontró fueron dos planetas similares a la Tierra que podrían albergar agua en su superficie.

Se trata de la estrella enana roja llamada Teegarden, donde se encontraron a dos planetas con masas similares a la de la Tierra y que podrían tener agua líquida en su superficie y por consiguiente, vida.

La investigación fue realizada por el consorcio internacional Carmenes y liderada desde la Universidad de Gotinga (en Alemania), cuyos resultados se publican en la revista Astronomy & Astrophysics.

La pequeña estrella se encuentra a sólo 12.5 años luz de nuestro planeta y es diez veces más pequeña que el Sol.

De hecho la luz que emite es tan tenue que no fue descubierta hasta hace unos 16 años, por el astrofísico de la NASA Bonnard Teegarden, de quien heredó el nombre.

Fue el Observatorio de Calar Alto, en Almería el encargado de lanzar los datos, pues el instrumento está especializado en encontrar exoplanetas y los investigadores descubrieron que la estrella oscila ligeramente a causa de la influencia de otros dos cuerpos con una masa similar a la Tierra.

Los planetas descubiertos, bautizados Teegarden b y c, se encuentran muy cerca de su estrella, a una distancia menor de un 5% de la que separa la Tierra del Sol, por lo que sus órbitas son muy cortas.

No obstante, aunque están muy cerca la temperatura de la estrella es mucho menor que el Sol y por lo tanto se consideran planetas habitables, pues la temperatura es lo suficientemente templada como para albergar agua líquida.

Los planetas de Teegarden “están entre los mejores candidatos a encontrar agua líquida o vida, pero todavía no tenemos la tecnología que nos permita comprobarlo”, añade Ribas, que es el científico del proyecto Carmenes y coautor de la investigación.

Según Ribas, lo más seguro es que Teegarden b y c no sean los únicos planetas de un sistema que podría parecerse a la Tierra pues ya se han descubierto otros planetas con características similares.