'Disney +' políticamente correcto
Fuente: Disney

El plan de la empresa de entretenimiento por lanzar su servicio de streaming es bastante ambicioso al buscar poner sus clásicos en menos de un año disponibles, pero habrá que hacer unas modificaciones para tener un ‘Disney +’ políticamente correcto.

La época en la que se estrenaron algunas de las cintas eran menos susceptibles a críticas de racismo por hacer algunos estereotipos, ahora los tiempos son otros y es probable que no puedan verse por completo los clásicos de Disney.

Por lo que hay personajes que no veremos en la plataforma por ser estereotipos racistas, por lo que desconocemos si sólo van a cortar esas escenas o si serán reemplazadas.

Banda de cuervos de ‘Dumbo’

Como pudo verse en el reciente estreno live-action de este clásico, cualquier rastro de esta parvada de cuervos fue borrado. La versión animada del pequeño elefante se estrenó en 1941.

Ahí el líder de la banda de cuervos se llama Jim Crow, es una referencia insultante a los afroestadounidenses, ya que los cuervos pobres y al parecer poco educados usan jerga y lengua de los afroamericanos.

Cómo decir “Brotha”, en lugar de “Brother”, que quiere decir hermano.

La cinta fue criticada por su representación estereotípica de este grupo estadounidense, por lo que es probable que también omitan esa parte al momento de migrar la cinta a la plataforma de streaming.

Tribu nativo americana de ‘Peter Pan’

La cinta animada ‘Peter Pan’, estrenada en 1953, incluye la canción ‘What Made the Red Man Red’, es decir ‘Qué hizo al hombre rojo, rojo’ en referencia a los nativos estadounidenses.

En este número puede verse a un indio americano muy rojo y obeso con dos dientes que aparece en la escena mientras una pipa de la paz es compartida alrededor. Un grupo de indios bailan entre tipis mientras ‘Peter Pan’ usa un tocado.

La escena fue criticada por ridiculizar a los nativos americanos, por lo que de hecho en las nuevas versiones, e inclusive en las nuevas animaciones de ‘Tinker-Bell’, se han omitido por completo a esta tribu, probablemente también pase lo mismo en ‘Disney +’.

Los gatos siameses ‘Si’ y ‘Am’ de ‘La Dama y El Vagabundo’

En 1955 fueron mostrados estos personajes que hablaban con un acento asiático estereotípico y tenían rasgos que denotaban que eran asiáticos, su color mostaza, es decir una variante oscura del amarillo.

Ambos eran villanos y engañosamente escurridizos con su mal inglés y su falta de individualidad, todos los estereotipos sobre los asiáticos en Estados Unidos luego de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea.

Aunque la película no es de las más recordadas por los villanos, suponemos que habrá un cambio en las voces y los colores ya que sería imposible desarrollar la historia sin ellos.

Shon Gun, el gato pianista de ‘Los Aristogatos’

Otro minino que fue producto de un estereotipo fue este personaje de ‘Los Aristogatos’ estrenada en 1970, a diferencia de la anterior aquí el estereotipo fue más marcado.

‘Shon Gun’ es obviamente asiático desde el nombre, pero además toca el piano con palillos chinos, tiene los ojos rasgados, es amarillo, tiene los dientes muy grandes y canta sobre galletas de la fortuna con un marcado acento asiático.

Definitivamente, éste dibujo será omitido para lograr un ‘Disney +’ políticamente correcto.

Personajes que fuman en ‘Pinocho’

En 1940 fue estrenada la segunda película de Disney, la primera fue ‘Blancanieves y los siete enanos’, pero tenía algunas escenas que hoy varios padres de familia preocupados por el desarrollo de sus hijos podrían abogar con censurar algunas escenas.

Cuando visita la ‘Isla del Placer’, ‘Pinocho’ se ve seducido por los vicios y decide fumarse un puro bien gordo, para sorpresa de todos los inocentes niños de la época.

Esto podría simbolizar la rebeldía del niño de madera, lo cual es el mensaje que se quedan los pequeños, y aunque no es el único personaje que fuma en Disney si es el único niño.

Aunque al final no es un fumador habitual, bien podría usarse como metáfora perfecta, aunque probablemente se imita esa escena al momento de llegar a la plataforma de streaming.

¿Qué otra escena podría ser censurada para tener un ‘Disney +’ políticamente correcto?