Las diferencias de ‘West Side Story’ en su versión del 2021, comparada con la de 1961, son muy grandes. Por lo que aquí se dará un análisis sobre las mayores diferencias entre estas películas.
La versión de 1961 tuvo once nominaciones y ganó diez, incluida Mejor Película y ambas Actuaciones de Reparto, George Chakiris y Rita Moreno, quien también aparece en la versión del 2021. Esta última versión ha recibido seis nominaciones incluida Mejor Película y mejor Actriz de Reparto.
El mayor error es creer que la versión del 2021 es un remake, propiamente dicho, de la versión de 1961, ya que, debería considerarse la visión de Spielberg sobre el musical de Broadway de1957, aunque tiene ciertos guiños a referencia a la película de 1961, como algunos cuadros en la fotografía.
De entrada, la dirección de Steven Spielberg es maravillosa. Desde filmación estilo technicolor, teniendo un tono en los colores mas neutro hasta la dirección del reparto. Las diferencias de ‘West Side Story’ en la dirección y estética entre ambas películas es muy evidente. La fotografía de la cinta de 1961 es muy de la época con tomas abiertas y colores mucho más vivos.
En las actuaciones destaca en ambas películas el personaje de Anita. Tanto Rita Moreno como Ariana DeBose, que, aunque sea el mismo personaje es muy diferente la interpretación de ambas actrices.
Los dos personajes con mayor cambio, a lo bueno son Tony y Riff. En 1961 son menos oscuros, llegando a ser Riff incluso algo cómico y Tony cursi. En cambio, en la versión actual, ambos personajes tienen un pasado oscuro. Riff es un joven perturbado y violento y Tony sale de la cárcel y está tratando de reformarse. El cambio en estos personajes le da una profundidad mayor a la película.
Los números musicales tienen un orden diferente en ambas películas. La versión del 2021 esta apegada a la obra. En esta “Cool” ocurre antes de la pelea (final del primer acto) y “Officer Krupke” después de la pelea (inicio de segundo acto). Lo que si conserva de la película del 61 es que los hombres Sharks forman parte de “America”, esto se introdujo específicamente en la película.
Ambas películas son excelentes y valen la pena verlas y apreciarlas, las actuaciones y coreografías son distintas y bellas en su propia forma.