Conéctate con Wipy Tv

Noticias

Cómo entender los agujeros negros a través del cine

Publicado hace

el día

Cómo entender los agujeros negros

Por muchos años la NASA ha tratado de resolver algunos de los misterios del universo, es así que hay quienes utilizan a la ciencia ficción para tratar de contestar a estas preguntas, es por eso que aquí te presentamos cómo entender a los agujeros negros desde la perspectiva del cine.

Es cuestión de horas la NASA revelará, por medio de conferencias de prensa, la primera imagen tomada de un agujero negro, un hecho sin precedentes en la historia de la humanidad, pues hasta el momento no se había tenido la oportunidad de acercarse lo suficiente a uno.

Por muchos años los grandes directores de cine se han preguntado que sucedería si fuéramos capaces de usar un agujero negro y con eso en mente crearon obras maestras como 'Odisea en el espacio', 'Planeta de los Simios', 'Contacto' y muchas más.

'Odisea en el Espacio'

Sin duda una de las películas que todo fanático de la Ciencia Ficción llegó a ver fue la creada por Stanley Kubrick, donde abordó el tema del contacto extraterrestre a un nivel muy superior, tanto así que algunos llegaron a afirmar que el viaje a la Luna en realidad fue una farsa creada por el cineasta ¿Interesante no?

En esa película Kubrick, además de abordar varios temas sobre la vida extraterrestre, también habló sobre los agujeros negros que fueron el medio por el cual se transporta su protagonista a un mundo completamente diferente.

La teoría de Kubrick sobre los agujeros negros apuntan a que en realidad son un medio de transporte interestelar, por el cual se pueden recorrer millones de años luz en cuestión de minutos ¿Será cierto?

'Interestelar'

Por supuesto que otra obra maestra de la ciencia ficción tenía que venir de la mano de uno de los directores más exitosos de Hollywood, Christopher Nolan, quien en está ocasión decidió contar un poco sobre los viajes en el tiempo por medio de los agujeros de gusano.

Es así que se narra la historia de Cooper que recibe varios mensajes para hallar la ubicación de una estación espacial que usa a los agujeros negros como una forma de comunicación.

En 'Interestelar' los agujeros negros son creados por humanos del futuro que buscan salvarse ayudando a sus antepasados a encontrar varias respuestas, en un punto el protagonista se lanza al agujero negro y ve su propia vida pasar a través del tiempo y descubre que es él quien manda los mensajes a su yo del pasado.

Entonces la cinta aborda la posibilidad de no sólo viajar a multiuniversos en los agujeros negros sino a viajar al pasado ¿Interesante no?

Planeta de los Simios

En todas las versiones de esta película, excepto en las que tiene que ver con la saga del  'Origen del Planeta de los Simios', se plantea la teoría de poder viajar en el tiempo con ayuda de los agujeros negros, sólo que a diferencia de Interestelar, aquí no se ahonda mucho sobre ellos.

Es así que el protagonista cae en uno de estos agujeros negros y termina llegando al planeta Tierra pero de una época diferente donde los simios evolucionaron y son los que gobiernan. La única esperanza es volver a salir de ahí por otro agujero negro.

Contact

La película protagonizada por Jodie Foster, es un buen ejemplo de ciencia ficción , pues aquí se relata la historia de una científica que recibe mensajes de una raza extraterrestre que le enseña a construir un vehículo que la podrá llevar hasta donde están ellos.

A diferencias de las otras películas, aquí los agujeros negros son usados como un medio que comunica dos realidades completamente diferentes. Al atravesar por ahí, la protagonista logra tener contacto con ellos, pues su cuerpo viaja a otra dimensión.

Es así que 'Contact' nos muestra otra perspectiva de lo que podría ocurrir si cruzamos uno de estos raros fenómenos astronómicos.

Existen muchas otras cintas que manejan la definición de agujeros negros de manera diferente, pero casi siempre caen el lo mismo, viajes por el tiempo y espacio.

Lo podemos ver en algunas películas de Marvel, que los usan para transportarse a diferentes planetas; en Stargate, donde se plantea la idea de poder crear uno con suficiente energía para conectarnos con otros mundo y varias más.

En realidad la ciencia ficción no está tan alegada de la realidad, pues varios físicos importantes basados en la teoría de la relatividad de Albert Einstein, han hecho conjeturas sobre lo que podría ocurrir en un agujero negro y de hecho las cintas de Kubrick y Nolan son las que más se acercan.

De hecho 'Interestelar' fue el parte aguas para iniciar varios proyectos de análisis de agujeros negros en la vida real ¿Lo sabías?

Según varios estudios, la deformación de la gravedad que ocurre cuando se genera un agujero negro produce una fuerza tan grande que hace que el tiempo pase mucho más despacio y la luz cambie de dirección por la atracción que el hoyo ejerce sobre ella.

Estos agujeros producen alteraciones en el espacio-tiempo tan grandes, que se cree puede llevarte al futuro o al pasado en otro punto del universo.

Sin embargo, aunque en teoría eso podría ocurrir, ningún ser humano es capaz de aguantar la fuerza de gravedad de uno de estos fenómenos, así que lo más seguro es que moriría al instante y nunca llegaría a viajar por el tiempo como lo plantea el cine.

Half 1 – D

Half 1 – M

Box 1 – D

Box 3 – M

Facebook

Half 2 – D

Box 2 – D

+ Popular