Son muchas las personas que han luchado por una verdadera igualdad de género y aunque se han conseguido grandes logros, aún existen varios países donde impera el machismo, es así que como una forma de protesta millones de mujeres hacen una cadena humana en India por la equidad.
En un país donde la mayoría de las personas profesa la religión hindú, se tiene la costumbre de ir a los templos establecidos en las grandes ciudades para recibir el año nuevo, sin embargo, en el templo de Sabarimala sólo pueden entrar hombres.
En el 2018 el la suprema corte trató de arreglar el problema al permitir que algunas mujeres entraran al templo, pero la medida no ayudó en mucho, pues sólo las mujeres que no estén en edad menstrual tiene permitido entrar, o sea las niñas y las ancianas.
Not another brick in the walls of patriarchy, casteism and backwardness. But cementing the #WomenWall for the future! pic.twitter.com/2GOPj377zq
— Azhar (@400BlowJobs) 1 de enero de 2019
Muchas mujeres se dieron cita en el templo para recibir el Año Nuevo, pero con era de esperarse no les permitieron el paso, fue tal la indignación que se comenzó a hacer una campaña para que se hiciera una cadena humana alrededor del recinto y así tratar de tener acceso a él.
La cadena humana fue impulsada por el gobierno de izquierda del estado de Kerala para protestar por la prohibición, pero no imaginaron que tendría tanta popularidad, pues algunas organizaciones aseguraron que fueron más de 5 millones de mujeres las que participaron en dicha manifestación.
#SabarimalaForAll: women standing at Thiruvananthapuram for the women’s wall @CNNnews18 pic.twitter.com/JWUyI13qin
— Neethu Reghukumar (@Neethureghu) 1 de enero de 2019
La protesta llamada “Muro de las mujeres” logró formar una cadena humana a través de 620 km y participaron desde funcionarios del gobierno hasta amas de casa e incluso algunas escuelas tuvieron media jornada libre y los exámenes universitarios fueron aplazados para que los estudiantes puedan unirse a la iniciativa, informó la agencia Press Trust of India.
Numerosos grupos hindúes y el partido nacionalista Bharatiya Janata (BJP) del primer ministro Narendra Modi se oponen a esta decisión de abrir los templos a las mujeres, sea cual fuere su edad.
Hasta el momento la prohibición sigue vigente, pero se espera que con esta protesta el partido nacionalista pueda abrir las puertas del templo a las mujeres.