Con el estreno internacional de la adaptación del primer filme de la saga de libros escritos por Anna Todd, es inevitable hacer un comparativo con otras obras literarias que tuvieron sus cintas en Hollywood, ‘After: aquí empieza todo’ ¿Tiene algo que ver con ellas?
Aunque si el concepto de chico malo que es del agrado de la protagonista inocente es una fórmula que ha sido repetida desde ‘Danny Zuko’ en ‘Grease’, o recientemente ‘Noah Flynn’ en ‘The Kissing Booth’.
Por lo que la historia de Anna Todd es fácilmente evaluada con otras sagas de libros que también se han colocado como best sellers en su momento.
Concretamente tiende a compararse esta serie de libros con las que escribió la británica E.L. James, ‘Shades of Grey’ y la estadounidense Stephanie Meyer, ‘The Twiight Saga’, aunque desde ahí hay un error por la cantidad de libros por las que se componen.
En total la saga de ‘After’ suma siete libros, mientras que la saga de ’50 Shades of Grey’ consta de cinco libros y la saga de ‘Twilight’ es de cuatro libros publicados, un spin-off y uno inédito inconcluso.
Las tres sagas hablan de una protagonista inocente ‘Tessa Young’, ‘Anastasia Steele’ y ‘Bella Swan’, quienes caen enamoradas del atractivo, pero poco confiable hombre, ‘Hardin Scott’, ‘Christian Grey’ y ‘Edward Cullen’, respectivamente.
En el caso del romance de ‘Bella’ y ‘Edward’ hay fuerzas sobrenaturales que influyen en su relación, como lo es el mundo de los vampiros y licántropos del que los mortales desconocen.
Lo que hace que la saga sea completamente de fantasía, y que el concepto de vampiros que ilustró Meyer fuera criticado por la concepción romántica y tenebrosa que había permanecido en la literatura.
Mientras que el mundo de ‘Anastasia’ y ‘Christian’ es un poco más realista no deja de ser aspiracional, no por el hecho que un exitoso empresario se enamore de una reportera, sabemos que en la vida real los príncipes lo han hecho.
Sino que E.L. James jugó más con la fantasía y el erotismo, inspirada mucho en las personas que gozan del sadomasoquismo y que al ser visto como un tabú no es tan comentado, fue en ese punto que encontró la clave de su éxito.
Finalmente están ‘Tessa’ y ‘Hardin’ en ‘After: aquí empieza todo’, una chica de primer año de universidad conservadora que se enamora del chico liberal y que todos tachan como mujeriego, un patrón que se ha visto varias veces en cine y libros.
Pero, la clave de su éxito es que se trata de una adaptación a los tiempos modernos, en la que los universitarios viven en dormitorios y el tener relaciones es algo común que se dice abiertamente.
Son justo esas pequeñas diferencias las que hacen fuerte a esta novela, atrayendo a nuevos lectores y dejando como moraleja en que decisiones no deben de hacer, y a los viejos lectores les puede recordar a ese amor universitario.