A principios de este año, antes del lanzamiento de la película protagonizada por Millie Bobby Brown y Henry Cavill se anunció que la plataforma de streaming enfrentaría una demanda, pero antes de acabar el año se dio a conocer que Netflix ya llegó a un acuerdo por la demanda por ‘Enola Holmes’.
La demanda se dirigía originalmente contra Netflix, la autora Nancy Springer, quien escribió el libro en el que se basa la película, la editorial Random House y la productora Legendary Pictures alegando que habían infringido los derechos de autor de Sir Arthur Conan Doyle, creador de Sherlock Holmes.
A pesar de que Sherlock Holmes es un personaje de más de 130 años de edad y que la mayoría de las historias en las que aparece es de dominio público, lo que significa que cualquiera sería libre de hacer obras derivadas basadas en el personaje, no todas las historias en las que aparece el personaje son así.
Ver esta publicación en Instagram
Pero, al parecer ya se ha llegado a un acuerdo de Netflix por la demanda por ‘Enola Holmes’, de acuerdo a lo que publicó The Hollywood Reporter que señaló que todas las partes implicadas solicitaron que se desestimara la demanda, ya que la han resuelto extrajudicialmente.
Como reveló la denuncia original de los herederos, cincuenta de las sesenta historias u obras escritas por el autor que presentan a Sherlock Holmes son de dominio público, pero diez de ellas no lo son, las anteriores historias de Sherlock Holmes que presentaban específicamente al detective como “más cálido”, “capaz de amistad”, “expresando emoción” y “respetando a las mujeres”.
Es claro que la novela y la película presentaban a Sherlock Holmes reaccionando fríamente a Enola en un principio, pero más tarde con amabilidad mientras ella crecía con él, estos aspectos del personaje aún están protegidos por los derechos de autor.
Cabe señalar, que, a partir del 1 de enero de 2023, la última de estas 10 historias entrará en el dominio público y que todas las versiones de Sherlock Holmes, incluida la versión “cálida” y “respetuosa de la mujer” del personaje será libre de ser adaptada por cualquiera.
Por lo que durante poco más de dos años más los herederos de Conan Doyle podrán demandar con estos argumentos, tal como lo hicieron con Miramax por ‘Mr. Holmes’ de 2015, protagonizado por Ian McKellen, demanda que también fue resuelta fuera de la corte y no pasó a juicio.
Así que es probable que en un futuro no tan lejanos den a conocer si habrá más secuelas de ‘Enola Holmes‘ en Netflix, o se tengan que esperar dos años más para desarrollarla.