Como sabemos el maestro Jedi es sensible a la fuerza y en su momento pudo leer muy bien al pequeño Anakin. Sabía que el enojo interno que tenía sería catastrófico y no se equivocó, pero ¿no debió pasar lo mismo con Darth Sidious? Y sí, así fue, Star Wars nos acaba de revelar que Yoda sintió el lado oscuro en Palpatine desde un inicio. La siguiente pregunta lógica sería ¿por qué no hizo nada?
Palpatine no fue como el resto de los Sith, no tuvo que esconderse, de hecho tuvo varias juntas con el consejo Jedi y hasta se convierte en el Senador de la República. Y fue en ‘Star Wars: Episode I – The Phantom Menace’ que quiso convertirse en Canciller Supremo. La amenaza siempre estuvo ahí, a la vista de todos, y al final de día sus promesas son las que convencieron a Anakin de uniese al lado oscuro.
El Lord Sith convivió por años con los Jedi, ni durante las Clone Wars lograron sentir algo, no fue sino hasta ‘Star Wars: Episode III – Revenge of the Sith’ que se dieron cuenta de las verdaderas intenciones, pero ya fue muy tarde. Pero esto no es del todo cierto, Yoda sintió el lado oscuro en Palpatine como nos demuestra EK Johnston, en la última novela de la franquicia titulada ‘Queen’s Peril’.
Todo empieza cuando vemos a Yoda meditando, es justo cuando entra Mace Windu a quien le comenta que puede percibir una extraña ausencia de la fuerza: “La luz lo rodeaba, la oscuridad a una distancia cómoda de los límites de su percepción está. Y, sin embargo, había algo; más bien, no había nada. Y lo eludía por completo”. Mace Widu se aleja creyendo que es un momento excéntrico del maestro y nadie hace nada, sin duda un movimiento del cual se arrepentirían.