Uno de los representantes más grandes del rock de los 80 cumplió hoy cuatro años de muerte y para recordarlo aquí te presentamos los detalles de la última gira de Gustavo Cerati en Latinoamérica y todos los secretos relacionados con el accidente que lo dejó en coma.

Corría el año 2009 cuando Gustavo Cerati decidió salir de gira por Estados Unidos y Latinoamérica para promocionar su nuevo material discográfico ‘Fuerza natural’ y así hacer vibrar los sentidos de sus miles de seguidores, sin embargo, él no sabía que esa sería la última vez que se presentaría en los escenarios.

Gira que inicia en México y termina en Venezuela.

Como muestra de agradecimiento a su publico mexicano la última gira de Gustavo Cerati empezó en nuestro país el 19 de noviembre del 2009 con un memorable concierto en Monterrey para luego ir a la Ciudad de México.

Terminando su participación en México se dirigió a Chile luego a Uruguay, Argentina y Perú. Recordemos que el cantante es de nacionalidad argentina por lo que en ese país estuvo más de tres meses y se presentó en 5 fechas diferentes por varias ciudades. Muy ocupado estuvo Cerati en esas fechas.

Hay que resaltar que en el 2006 su cuerpo le dio una señal que el cantautor decidió no tomar en cuenta, pues se le detectó una trombosis en la pierna derecha, por lo cual los médicos le indicaron que no hiciera demasiado esfuerzo, además le recomendaron dejar el cigarro.

Sin embargo, hizo caso omiso a las recomendaciones de los doctores y en 2007 regresó con Soda Estereo en ‘Me verás volver’ (2007), además sentimentalmente estaba saliendo con una mujer mucho más joven que él, lo cual lo mantenía muy ocupado.

Tras un breve descanso en Argentina retomó su gira llamada ‘Fuerza Natural’ y viajó hasta Estados Unidos para presentarse en Los Ángeles el 28 de abril del 2010. Dos días después viajó a México para presentarse en Tijuana y luego en Acapulco.

Una gira muy desgastante.

El 4 de Mayo del 2010 fue un fecha inolvidable para los fanáticos mexicanos de Cerati, pues ese día sería la última vez que se presentaría en nuestro país, sin embargo, el concierto no se realizó en la Ciudad de México sino en Acapulco, Guerrero. Aquí el concierto completo:

Después de ahí sólo tendría cuatro presentaciones más: una en Miami, dos en Colombia y la última en Venezuela.

Un final anunciado.

Luego de recorrer casi todo el continente, su última presentación fue en Caracas, Venezuela. El campus de la Universidad Simón Bolívar fue el lugar seleccionado para que la última gira de Gustavo Cerati terminara en América Latina para luego retomar en Europa.

‘Lago en el cielo’ retumbo en todo el campus, entre aplausos y gritos Cerati se despedía de su publico venezolano “Chao Venezuela… Hasta la próxima” pero no habría otra, su voz se apagó después de una magnífica presentación y jamás volvió a despertar.

Aquí la última vez que se le vio en un escenario:


La tragedia de Gustavo Cerati que lo puso en coma

La gira de ‘Fuerza Natural’ desgastó mucho al cantante argentino, pues estuvo más de 7 meses viajando, aunque tomaba algunos descansos no fue suficiente y sumado al hecho de que fumaba más de dos cajetillas de cigarro al día su cuerpo no resistió más.

El 15 de mayo del 2010 después de su presentación Caracas, su manager Travi escribió en un comunicado “Gustavo tuvo una descompensación luego del show en Caracas, pero informamos que se está recuperando favorablemente”. Pero mintió.

El músico fue tratado como si hubiese sufrido un problema cardíaco así que fue dado de alta a sólo dos días del incidente, pero Cetrati no estaba del todo bien y los médicos no se dieron cuenta de eso.

El 18 de mayo el neurólogo Vladimir Fuenmayor, informó que el artista “tuvo una isquemia cerebral que venía evolucionando en forma adecuada y en las últimas horas ha llegado a un gran edema cerebral y un deterioro progresivo de sus cuadros neurológicos”.

Fue hospitalizado y lo sometieron a una operación para aliviar la presión de su cráneo, pero fue demasiado tarde. El autor de “En la ciudad de la furia” jamás volvería a ser el mismo.

Ese día entró en un coma del cual no saldría nunca, no fue hasta un 4 de septiembre de 2014, después de 4 años sin respuesta, que sus familiares decidieron desconectar los aparatos que lo mantenían con vida.

Se fue uno de los grandes, pero sus canciones aún resuenan en los estereos de las nuevas generaciones que, aunque no lograron verlo personalmente, si sienten gran empatía por su música.