Trump cumple un año como presidente de EU, estas son las peores decisiones de su mandato / Fuente: AFP

El pasado 20 de enero de 2016, en un ambiente de respeto, pero también de protesta, donde la asistencia fue baja, y hasta parecía que el clima parecía que también estaba en contra, el actual presidente de los Estados Unidos, rendía protesta. Han pasado 365 días y Trump cumple un año como presidente de dicha nación.

via GIPHY

Sin duda alguna ha sido el mandatario que ha causado más relevancia pero no por llevar un régimen correcto, es por eso que aquí te dejamos las peores decisiones que ha tomado durante su mandato:

  1. Veto migratorio

Los constantes atentados terroristas que se han presentado en varias partes del mundo, puso nervioso al presidente Trump, debido a que no es muy querido por todos, ante esto decidió negar la entrada a cualquier individuo que no pueda probar que tenga familia en EU, o planes establecidos para trabajar o estudiar.

Pero esto incluye concretamente a seis países entre ellos Irán, Somalia, Sudán, Siria, Yemen y Libia, supuestamente catalogados como países “terroristas. Esto no solo ocasiono coraje en los países involucrados, sino también a miles de ciudadanos norteamericanos que se manifestaron en contra de este dictamen.

Veto migratorio / Fuente: AFP

El problema fue tan fuerte que los aeropuertos se vieron en aprietos debido a que mucha gente quedo varada sin saber cuál sería su destino. Hasta el momento este veto migratorio, fue suspendió por la orden de un juez el cual aún está sin resolver.

  1. Muro Fronterizo

Si hacemos memoria desde su campaña presidencial, una de sus fuertes promesas del ahora presidente fue construir un muro fronterizo entre México y Estados Unidos, lo cual originó que las autoridades mexicanas hasta lo invitaran a Palacio Nacional supuestamente a “dialogar” sobre dicho tema, pero de nada sirvió ya que él siguió insistiendo e indicando que los mexicanos serán quien pague por este muro.

Las amenazas han continuado, pues hasta se habla de que  ya hay diferentes modelos para la construcción, aunque cabe destacar que de acuerdo a reportes, el número de deportaciones ha disminuido en comparación de cuando estaba al mando Barack Obama.

Diseños del muro fronterizo / Fuente: AFP

Pero Trump ha sido constante con sus amenazas por medio de su cuenta de Twitter sobre dicho tema, por su parte, el gobierno mexicano indica que tal tema no lo discutirá por medio de redes sociales.

  1. Cancelación del Obamacare

El Obamacare es la ley de Salud Asequible, también conocida como ACA, el cual protege a muchos ciudadanos e inmigrantes que no pueden pagar un servicio médico, así como  adultos de bajos ingresos y subsidió las pólizas médicas privadas mediante los mercados de seguros.  Este programa fue aplicado en marzo del 2012, durante el mandato de Barack Obama, de ahí el nombre.

Trump contra el Obamacare / Fuente: Facebook

Sin embargo, Trump, ha calificado a esta ley como “un desastre” económico para las finanzas del país, pero especialistas aseguran que su derogación tendría un costo muy alto para la economía, y este es otro tema que aún está pendiente por resolver, a pesar de que todo indica que se puede eliminar, pero de ser así, algunos expertos indican que para el 2021 habrá 24 millones de personas sin seguro médico.

  1. Renegociación del TLCAN

Al parecer el mandatario de los Estados Unidos, no le gusta la población mexicana, ya que ha sido con una de las naciones que ha amenazado continuamente, debido a que quiere desaparecer el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Este es un tema muy controversia, ya que los tres países que lo integran están luchando cada uno por sus intereses, pero en cada mesa de renegociación el peso mexicano se pone nervioso, y el dólar sube de precio. México está buscando soluciones de tal forma que no afecte a la economía, y busca controlar los diversos productos que entran a EU y Canadá pero no ha sido lo suficiente, ya que ciertos productos como el tomate no se le ha permitido la entrada a EU y perdidas han sido significante para los productores.

Trump solo busca beneficiar a EU / Fuente: AFP

Aún falta una mesa de renegociación la cual determinará si se continúa o se elimina, ya que Trump, digo que su nación se quedaría solamente si este le beneficiaba a su país.

  1. Sacar a Estados Unidos del acuerdo de París

Ante las bajas temperaturas, las naciones que están dentro del acuerdo de París se encuentran preocupadas, ya que el cambio climático ha ido avanzando y afecta al ecosistema y la salud de toda la humanidad, pero para Trump, eso no importa, ya que salir de este acuerdo también fue una de sus fuertes amenazas durante campaña.

En junio del año pasado, el mandatario anunció su salida, la cual para las 195 naciones que lo conforman fue recibida de forma negativa, con esto Estados Unidos se suma a Nicaragua y Siria como los únicos países de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que no respaldan el tratado ambiental.

El Acuerdo de París es considerado por muchos como el logro ambiental más importante de la historia por su alcance global y sus objetivos a largo plazo.

via GIPHY

Trump cumple un año como presidente de la gran nación que es Estados Unidos, y aún le restan otros tres años, eso sin pensar que se quiera reelegir para un período más, el cual sería muy preocupante para todo el mundo.