Conéctate con Wipy Tv

Noticias

Se acerca tormenta geomagnética ¿afectará a la Tierra?

Frisia Angélica Macin Mingramm

Publicado hace

el día

tormenta geomagnética

De acuerdo a los especialistas se aproxima una tormenta geomagnética los días 14 y 15 de marzo, donde la Tierra estará expuesta a partículas que interactuarán con el campo magnético.  El Laboratorio Nacional de Clima Espacial (Lance) ha comunicado que se producirán eventos menores y cotidianos, por lo que no debemos preocuparnos.

Se acerca tormenta geomagnética ¿afectará a la Tierra? giphy

“No tendrá grandes efectos sobre el planeta y menos en los territorios mexicanos” aclaró Américo González Esparza, responsable técnico del laboratorio.

Esta clase de eventos suelen ser clasificados como tormentas magnéticas aunque el nombre apropiado es geomagnética.

“Nos van a llegar partículas que van a introducirse en el campo magnético y que posiblemente le produzcan una variación ocasionando una tormenta geomagnética, pero en la región de México va a pasar prácticamente desapercibido o simplemente puede que se logren producir auroras boreales y algunos efectos menores en sistemas tecnológicos” mencionó en una entrevista con la agencia Notimex.

Se acerca tormenta geomagnética ¿afectará a la Tierra? Dise%C3%B1o-sin-t%C3%ADtulo55-600x360

Américo González Esparza Fuente: Lance

Por otro lado, en la página del Servicio de Clima Espacial de México, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) mostraron que el fenómeno se origina por los hoyos coronales, unas estructuras que se ubican en la superficie del sol.

En las imágenes del satélite de la NASA se aprecian zonas oscuras del sol, conocidas como viento solar creando el efecto de propagación por el espacio.

Se acerca tormenta geomagnética ¿afectará a la Tierra? infografia-clima-espacial-cenapred-1-800px-547x500

Fuente: Servicio de Clima Espacial de México

“En ocasiones estas partículas o este viento solar puede interaccionar con el campo magnético de la Tierra, y éste último reacciona produciendo una variación que conocemos como tormenta geomagnética”.

González detallo en la conversación que el sol tarda 27 días en girar alrededor de su eje, y de esta manera es como libera las partículas con dirección a nuestro planeta.

Se acerca tormenta geomagnética ¿afectará a la Tierra? giphy

“Estas tormentas geomagnéticas son eventos comunes, cotidianos en esta parte del ciclo, incluso este fenómeno se ha registrado cada 27 días en los últimos dos meses anteriores, y es por esto que puede predecirse y puede anunciarse con tanta antelación que va a ocurrir un fenómeno o una tormenta magnética” afirmó.

Las personas en las redes sociales han confundido este tipo de tormenta con las de efecto solar, pero el especialista asegura que no se trata de lo mismo.

Las tormentas solares son explosiones en la atmósfera del Sol que sueltan energía y no son predecibles.

“Entonces no tiene que ver la una con la otra. Las tormentas solares sí pueden producir efectos y daños considerables en sistemas tecnológicos, y en el caso de un evento extremo un gran apagón y daños muy graves a sistemas tecnológicos y sistemas económicos en el mundo” finalizó.

Se acerca tormenta geomagnética ¿afectará a la Tierra? sol_nucleo-600x369

Fuente: Servicio de Clima Espacial de México

Esteban Hernández Quintero, jefe del Servicio Magnético del Instituto de Geofísica de la UNAM, afirmó para el medio El Universal, que no existe, hasta el momento, tecnología confiable al 100% para pronosticar una tormenta geomagnética.

“En realidad el Sol está siempre activo y nos manda tormentas, por decirlo de algún modo, periódicamente. Gracias a los instrumentos con los que se cuentan en la actualidad es posible avisar que el Sol va a enviar una serie de partículas a la Tierra, lo único que no se puede en este momento es pronosticarlo con tanta anticipación. Lo que dice la información es que se espera una tormenta gigante, lo cual puede pronosticarse de alguna manera, pero tanta antelación lo pone en duda”, asegura Hernández.

Recientemente se generó mucha polémica en redes por el acercamiento de un asteroide sin embargo tanto ese acontecimiento como el de la tormenta geomagnética, revelan que no hay nada de qué preocuparse, no se trata del fin del mundo, ni del juicio final.

 

Se acerca tormenta geomagnética ¿afectará a la Tierra? giphy

Half 1 – D

Half 1 – M

Box 1 – D

Box 3 – M

Facebook

Half 2 – D

Box 4 – M

Box 2 – D

Half 3 – D

+ Popular