Los esfuerzos sumados de todo el mundo parece que han tenido resultados positivos, debido a que un nuevo estudio de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) reveló que la Tierra es más verde que hace 20 años.
Fue a mediados de la década de los 90 que Ranga Myneni, de la Universidad de Boston, detectó que el planeta tenía un fuerte problema de deforestación, por lo que en el mundo entero se empezaron a tomar acciones para poder revertir este fenómeno.
El talar árboles era equivalente a pedir popotes en la actualidad.
Son dos, las principales zonas del planeta en las que es notorio el incremento de vegetación.
Good news for green thumbs: The world is a greener place than it was 20 years ago. 🌏 Data from @NASAEarth satellites shows that human activity in China and India dominate this greening of the planet, thanks to tree planting & agriculture. Get the data: https://t.co/8LRXR7xcpS pic.twitter.com/UlyXhzA9Uq
— NASA (@NASA) February 12, 2019
De acuerdo con la investigación de la NASA muestra que la actividad humana en China e India dominan la ecologización del planeta, mediante la plantación de árboles y la agricultura.
En estas dos zonas el crecimiento de la vegetación se debe a que los ambiciosos programas de plantación de árboles en China, así como a la agricultura intensiva en ambos países.
Los científicos usaron información de casi 20 años del instrumento MODIS de la NASA, que orbita la Tierra en dos satélites, cuyos datos de alta resolución son precisos.
El enverdecimiento del planeta en las últimas dos décadas representa un incremento en las hojas de plantas y árboles equivalente al área cubierta por todo el Amazonas.
En la actualidad, precisó la NASA, existen más de dos millones de millas cuadradas de área de hoja verde adicional por año.
Si se compara esto con los primeros años del siglo XXI, es un aumento del 5%.
“China e India representan un tercio de la reforestación, pero contienen sólo el 9% de la superficie terrestre del planeta cubierta de vegetación”, dijo el autor principal del estudio, Chi Chen.
La invitación es a seguir cuidando el planeta.