The Shape of Water nominada a nada más y nada menos que 12 premios Bafta. La más reciente cinta del director originario de Guadalajara, Guillermo del Toro se encuentra como una de las películas favoritas en la edición 71 de los premios BAFTA, un claro ejemplo de los resultados que podría tener el mexicano en los premios Oscar.

Desde 1949, la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA, por sus siglas en inglés) otorga cada año galardones en forma de una estatuilla dorada en forma de máscara. Con una presentación a cargo de Joanna Lumley (quién es la primera mujer en ejercer de maestro de ceremonias en los premios desde 2001) en el Royal Albert Hall de Londres, será un evento que no te querrás perder.

The Shape of Water relata la historia de Elisa Esposito (Sally Hawkins), una empleada de una instalación gubernamental que se enamora de una criatura anfibia (Doug Jones). La cinta ha sido un éxito crítico y comercial, y ahora aspira a 12 máscaras doradas, entre ellas las de mejor película, mejor director, mejor actriz, mejor actriz secundaria y mejor guion original.

La película de Del Toro, una gran triunfadora en la edición pasada de los Globos de Oro y que tiene 13 nominaciones para los siguientes premios Oscar suma cada vez más y más logros al mexicano.

Guillermo del Toro ya había ganado un premio BAFTA en su edición de 2007 por mejor película de habla no inglesa por su drama El Laberinto del Fauno

.

El mexicano podría ganar también la estatuilla a mejor director, categoría en la que peleará con Martin McDonagh (Three Billboards), Luca Guadagnino (Call Me By Your Name), Christopher Nolan (Dunkirk) y Denis Villeneuve (Blade Runner 2049).

Los premios BAFTA se otorgan desde 1949, dos años después de la fundación de la Academia, y su galardón es una estatuilla dorada en forma de máscara. No te los pierdas hoy.