El terror, la mitología nórdica y un viaje de un grupo de amigos son algunos de los elementos que a primera vista se pueden ver en la cinta británica “The Ritual”, la cual ha llamado la atención de los círculos de cine independiente principalmente por sus efectos especiales.
La historia del filme se centra en Luke, quien emprende junto con sus cuatro amigos una expedición a unas montañas en Suecia, esto para rendirle tributo a uno de sus camaradas que fue asesinado en un asalto.
No obstante, su viaje se complica cuando se adentran en un oscuro bosque y comienzan a suceder cosas sobrenaturales, las cuales amenazan sus vidas, por lo que tendrán que hacer todo lo posible para salir de ahí.
“The Ritual” dirigida por David Bruckner ofrece buenos momentos de suspenso y terror, sin embargo, el abuso de los “jumps scare” y el ritmo lento en algunas escenas, hacen que la película se desequilibre.
Aunque hay que destacar el trabajo de los efectos especiales, los cuales sin ser de gran producción como las de Hollywood, llegan a sorprender por su estética; no por nada la cinta se ganó un reconocimiento en esta categoría en los premios de cine independiente de Inglaterra.
Por otra parte, si se profundiza en la película se puede observar que más que una cinta de terror es un filme de superación de los problemas personales y los traumas de varias experiencias desagradables.
Lo anterior se aprecia en uno de los personajes, quien se siente culpable de la muerte de su amigo que fue víctima de un asalto, por lo que tendrá que confrontar sus sentimientos negativos para poder sobrevivir.
Pero ahí también radica uno de los problemas de “The Ritual”, pues los clichés de las cintas de este género, hacen que el objetivo del largometraje se pierda y tenga un final predecible, en donde el protagonista parece que perdió más de lo que ganó con el viaje.
En conclusión “El Ritual” es una película que tiene varios puntos a su favor, pero que al final termina siendo una más del montón.
Este largometraje ya se puede encontrar en México en cualquier cine comercial, aunque en Estados Unidos está disponible en la plataforma de Netflix.