Los fans de DC nos darán la razón, pero los fans de Marvel puede que no estén de acuerdo. En esta opinión hay que tener claros varios puntos, entre ellos el de la película de Nolan se estrenó cuando el MCU apenas comenzaba, pero también y quizá más importante el hecho que no se necesitaron tantas entregas previas para considerar que ‘The Dark Knight’ es la mejor película de superhéoes de todos los tiempos.
Fue en 2008, hace más de una década que Christopher Nolan, de la mano de Christian Bale, Michael Caine, Heath Ledger, Gary Oldman, Aaron Eckhart, Maggie Gyllenhaal y Morgan Freeman nos entregaron la secuela de ‘Batman Begins’, la cual se levanta por si sola, sin la necesidad de pelear con nadie para ser la mejor y aquí las principales razones de esta aseveración.
Previo a ese año sólo se puede recordar entregas como la primera trilogía de Spider-Man o incluso podemos mencionar el inicio de X-Men, pero si hacemos memoria la trama de cada una nos cuentan una historia apta para todo público que lo único que busca es vender mercancía y contar la historia de la manera más dulce posible, con sus toques de humor, cursilería y efectos especiales.
The Dark Knight es la mejor película de superhéoes también gracias a su guion, el cual estuvo a cargo de Christopher y su hermano Jonathan Nolan quienes, por primera vez, nos mostraron que las historias de superhéroes nos pueden contar una que podría ocurrir en el mundo real. Gotham City podría ser cualquier ciudad poderosa y Joker podría ser una perfecta mezcla de toda la locura que se esconde por las calles esperando el momento preciso para salir. Esto sin mencionar la gran cantidad de lineas que se quedaron en la memoria colectiva de muchos, “Why so serious?” seguro llegó como un susurro a tu mente en este momento.
Claro que no demeritamos todo lo que el MCU ha formado, pero esto no habría sido posible si ‘The Dark Knight’ no nos hubiera mostrado que las películas basadas en cómics podrían tener actores de calidad, preocupados por mostrar una excelente interpretación, algo que valiera la pena ver, independientemente si fueras o no fan de la historia, lo importante era que te gustara un buen guion, la música, efectos especiales, buenas tomas, excelentes actores, en resumen que te guste el cine.
No está atascado, es su propio universo si necesidad de necesitar una película antes o después, se da a respetar sola y eso es algo que Marvel aún no ha logrado, ni ninguna otra película del DCEU.