Conéctate con Wipy Tv

Noticias

Tus clases de historia fueron un error: Teotihuacán no era la ciudad de los Dioses

Publicado hace

el día

Teotihuacán no era la ciudad de los Dioses, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Teotihuacan fue la Ciudad del Sol

Si algo tiene la historia, es que las cosas siempre pueden cambiar: lo que creíamos como una verdad, resulta ser un gran error y es que recientemente se ha difundido que Teotihuacán no era la ciudad de los Dioses, contrario a lo que siempre nos lo enseñaron en la primaria.

Así que si alguna vez no llegaste a marcar esa opción en algún examen, puedes sentirte más tranquilo.

via GIPHY

De acuerdo con información destacada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), un nuevo estudio arroja la idea que la urbe debió ser nombrada, como ''Teo uacan'', que significa “Ciudad del Sol”, por grupos que llegaron al valle después del abandono de la urbe.

Asimismo, los especialistas realizaron un análisis de fuentes como el “Códice Xólotl”, y manejan la hipótesis de que los mexicas invistieron ahí a más de un “tlatoani”.

De hecho, en el último tercio del siglo XX, una traducción del náhuatl hizo popular a Teotihuacán como el “lugar donde los hombres se convierten en dioses”.

Tus clases de historia fueron un error: Teotihuacán no era la ciudad de los Dioses foto2-538x500

Tus clases de historia fueron un error: Teotihuacán no era la ciudad de los Dioses | Fuente: INAH

Sin embargo, nuevos estudios de documentos del siglo XVI como el ''Códice Xólotl'', así como de materiales arqueológicos, proponen que la mítica urbe debió ser nombrada por los pueblos que llegaron al valle con posterioridad al siglo XVIII como ''Teo uacan'', que significa la “Ciudad del Sol”

Y, de acuerdo con la propuesta que realizan las investigadoras del INAH, Verónica Ortega y Edith Vergara, así como el experto independiente, Enrique del Castillo, más que guardar una relación con la conocida “Leyenda de los Soles”, el vocablo alude a que “ahí se nombraba al Sol, al legítimo gobernante”.

Cabe recordar que esta gran metrópoli del periodo Clásico, en donde los datos indican que sus inicios fueron de 100 a.C y su caída en 650 d.C, mantiene algunos misterios como la identidad de sus pobladores, su lengua y dónde yacieron sus gobernantes.

Tus clases de historia fueron un error: Teotihuacán no era la ciudad de los Dioses Florescano11

Fragmento del ''Códice Xólotl'' | Fuente: INAH

Pero lo que no es un secreto, es la fascinación que ejercieron sobre los grupos que después llegaron a esta región del Altiplano Central, entre ellos los mexicas, quienes probablemente se reinstalaron en la “Ciudad del Sol”

En cuanto a los investigadores que llevaron a cabo estas indagaciones donde aseguran que Teotihuacán no era la ciudad de los Dioses, explican que los mexicas y otros grupos consideraban a esta ciudad abandonada, ya que distinguía a la distancia por las famosas pirámides del Sol y la Luna, y lo utilizaban como un lugar de peregrinación.

Un ejemplo: es sabido que realizaban “saqueo” de algunas ofrendas para trasladarlas al Recinto Sagrado de Teotihuacán, según confirma el hallazgo de piezas procedentes de ''Teo uacan'', en el Templo Mayor Mexica.

El códice transcrito por un escriba hacia 1524, está centrado en la llegada de los grupos chichimecas al Valle de México, comandados por Xólotl, así como los contactos que establecieron con los pocos herederos toltecas que lo habitaban.

via GIPHY

Half 1 – D

Half 1 – M

Box 1 – D

Box 3 – M

Facebook

Half 2 – D

Box 2 – D

+ Popular