Conéctate con Wipy Tv

Noticias

Finales de Enero se alumbrará el cielo con la superluna azul

Publicado hace

el día

superluna azul, luna azul, súper luna, eclipse lunar

Para los amantes de la astronomía y de los fenómenos astrales que llegan a iluminar los cielos negros de la noche cada cierto tiempo, ahora en los próximos días los humanos podremos sorprendernos con la superluna azul.

via GIPHY

Esto se podrá disfrutar el 31 de enero pero además, habrá al mismo tiempo un eclipse lunar, lo que no ocurría desde hace 150 años, es decir desde 1866.

Pero en realidad el astro no se pondrá del color de pitufo, entonces ¿por qué se llama así?, ¿acaso un daltónico lo nombró así?

De acuerdo con la NASA, se le denomina popularmente luna azul por dos motivos: uno es que se le dice de esa forma a la segunda luna llena del mes. Suceso que pasa cada dos años según expertos.

Finales de Enero se alumbrará el cielo con la superluna azul 490323146

Fuente: Getty

La otra explicación es cuando aparece la tercera luna llena de cuatro en una estación del año, por lo que las personas que esperaban ver al satélite natural de color primario se llevaran una gran decepción.

Y según estudios es muy difícil que cambie de color, aunque en 1883 supuestamente llegó a tener una tonalidad azulada provocado por loa polvos que arrojó una erupción el volcán Krakatoa.

Irónicamente, este fenómeno que pasará el 31 de enero será de color rojo, la cual es llamada coloquialmente la "luna sangrienta" y es debido al eclipse lunar total que se manifestará al mismo tiempo.

Finales de Enero se alumbrará el cielo con la superluna azul 468572130

Fuente: Getty

La superluna azul se podrá ver en todo el territorio mexicano, aseguró el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) en una entrevista para Notimex.

Resaltó que cuando sucede una luna llena cerca del perigeo como se le conoce como Superluna y cuando sucede cerca del apogeo se le llama “Microluna”. Detalló que durante una Superluna el tamaño aparente es como 14 por ciento más que el promedio, y llega hasta un 30 por ciento ser más brillante dependiendo de sus condiciones.

No obstante, el eclipse lunar quien produce la sombra es la tierra y entonces en todos lados donde es de noche se podrá ver cuando suceda dicho fenómeno astronómico y no se requiere nada especial para observarlo.

Además, de la superluna azul a lo largo de este 2018 habrá otros fenómenos astrales que sorprenderá a la población mundial, quienes se asombraron con la primera superluna del año, el 1º de enero.

Febrero sólo tendrá en el día 15 un eclipse parcial de sol, visible en la Antártida. Marzo no tendrá muchos eventos astronómicos hasta el 20, que se realizará el equinoccio de primavera, mientras que en el día 31 se podrá observar la segunda súper luna del año.

La NASA señala que el 22 y 23 de abril se podrá observar la lluvia de estrellas Líridas, cuyo origen se desprenden del cometa Thatcher. El 6 y 7 de mayo hará su aparición en el firmamento la lluvia de estrellas eta acuáridas, asociadas con el cometa Halley.

Finales de Enero se alumbrará el cielo con la superluna azul 514079858-1

Fuente: Getty

El día 27 de junio será recordado porque Marte estará más cercano a la Tierra y por el eclipse total de Luna. Los días 28 y 29 de julio se observará la lluvia de meteoros delta acuáridas, a pesar de que la comunidad científica no ha definido su origen, se cree que provienen del cometa Machholz.

Para el cierre del 2018 estará a cargo del solsticio de invierno el 21 de diciembre.

Half 1 – D

Half 1 – M

Box 1 – D

Box 3 – M

Facebook

Half 2 – D

Box 2 – D

+ Popular