Por mucho tiempo se dijo que la serie de Netflix fomentaría ciertas conductas en los menores de edad y definitivamente eso pasó, pues un estudio demostró que aumentó el indice de suicidios en menores después de ’13 Reasons Why’.
Según los investigadores, tras su estreno, un mes depsués se presentó la tasa más alta de suicidio de jóvenes entre 10 y 17 años en Estados Unidos, esto sólo amplia los rumores sobre la posible injerencia de la historia en las mentes jóvenes.
Fue el 31 de marzo de 2017 cuando Netflix estrenó ’13 Reasons Why’ que cuenta la historia de una joven que decide quitarse la vida luego del bullying que sufrió por parte de sus compañeros de escuela y otros hechos desafortunados que le ocurren.
La historia cuenta como antes de suicidarse Hannah Baker dejó varias cintas grabadas revelando quiénes tuvieron que ver o quiénes la llevaron a tomar esa decisión. Cada cinta la dedica a una persona.
La historia maneja una situación que no es fácil de contar, sobre todo en adolescentes, así que muy pronto se hizo de las más populares del servicio de streaming y hasta se produjo una segunda temporada, a la cual no le fue tan bien como la primera y de hecho ya se está preparando una tercera producción.
Pese a eso, los expertos en salud denunciaron que abordar un tema como ese en la pantalla chica atraería muchos problemas psicológicos en los jóvenes, pues hacen que el suicidio sea algo normal, aumentando el número de casos en lugar de evitar que los jóvenes tomen esas acciones.
Es así que la revista Journal of Child and Adolescent Psychiatry vuelve a poner el debate sobre la mesa al revelar que la tasas de suicidios entre jóvenes de 10 a 17 años se dispararon después del estreno de la serie. Investigación que usó la tasa mensual de suicidios en tres categorías 10 a 17 años, 18 a 29 años y 30 a 64 años. Y luego las compararon en diferentes fechas.
Tras el análisis los autores encontraron que en abril de 2017, el mes posterior a la publicación de la serie, se presentó la tasa más alta de suicidio entre el grupo de 10 a 17 años en los últimos cinco años. Lo más curioso fue que luego de ese boom, la cifra volvió a normalizarse pero se mantuvo más elevada durante el 2017 que en años anteriores.
Además, al contrario de lo esperado, estas asociaciones se restringieron a los niños. Las tasas de suicidio entre niñas de 10 a 17 años no aumentaron a pesar de que se esperaba que fuera más fuerte por el hecho de que la protagonista del programa era una mujer.
No es la primera vez que se hace un estudio parecido, pues a finales de 2018 la Universidad de Michigan presentó un estudio donde cuestionó a varios adolescentes con depresión y conductas suicidas, quienes aseguraron que después de ver la serie sintieron que sus problemas se habían agravado.
Por el momento los productores de la serie no han dado ninguna declaración al respecto y nada se sabe de la tercera temporada de la serie.