Conéctate con Wipy Tv

Música

La música también da miedo: Terroríficos soundtracks del cine de horror

Publicado hace

el día

soundtracks de películas de terror

El género de terror dentro del cine, es uno de los más complejos, ya que el director debe darle un tratamiento perfecto a cada detalle para que se logre el objetivo de la cinta, que la mayoría de las veces, es causar miedo, un buen elemento es la música, por ello te llevamos a una lista horrorosa de soundtracks de películas de terror.

A lo largo de los años, grandes clásicos del género se han quedado en nuestra memoria, ya sea por personajes que nos causaron gran terror, por una trama que nos mantuvo al filo de nuestro asiento o simplemente porque no pudimos dormir la noche que la vimos.

Una de las piezas claves para lograr que una película de “terror” en verdad sea de terror es la música, debido a eso muchos directores han contratado grandes músicos para darle esa pizca de magia a sus películas.

Aquí te dejamos los mejores soundtracks de películas de terror, que, además se han convertido en piezas musicales clásicas dentro de la historia.

Psycho

Uno de los grandes clásicos en la historia del cine, es Psicosis, película del gran Alfred Hitchcock. El soundtrack de esta cinta es simplemente excelso, escrito por Bernard Hermann únicamente con instrumentos de cuerda, ya que el presupuesto no era suficiente para utilizar más instrumentos. Hay múltiples ejemplos de la genialidad de Hermann al escribir: Marion preparando su equipaje para escapar, la persecución de la policía o el monólogo de la madre de Norman. Pero, el que todos recordamos y se convirtió en una de las escenas más tenebrosas de la historia es en la regadera, Marion siendo asesinada mientras los sonidos agudos de instrumentos de cuerdas acompañan simbolizando los gritos de Marion o a los mismos cuchillos.

The Exorcist

Una de las bandas sonoras más exitosas de todos los tiempos tuvo que vivir una odisea al momento de su publicación. William Friedkin, director de la cinta, decidió contratar a Bernard Hermann (del que hablamos arriba), para hacer el soundtrack de la película, pero a Bernard no se le hizo lo suficientemente atractiva la oferta y declinó. Entonces, se contrató al argentino Lalo Schrifrin, a quien se le encargó, como prueba, musicalizar uno de los trailers, el director quedó encantado pero la gente no, ya que la música estaba demasiado terrorífica e incluso hacía vomitar a los espectadores. Fue así como Friedklin contrató a diferentes músicos para hacer la música original de la película, pero fue hasta que una tarde mientras revisaba las listas musicales de la Warner encontró Tubullar Bells, canción de Mike Oldfield que se volvió icónica por esta película. El colmo de todo, es que Mike no quería que su canción se usará en este filme, pero bueno, al ser propiedad de Warner, no podía hacer nada.

Halloween

Otra de las grandes melodías que quedaron en nuestra mente por causarnos gran terror es la de Halloween, escrita por John Carpenter, que además fue el director de dicha cinta y al cual le encantaba componer las canciones de sus propias películas. Una de las curiosidades de esta canción es que, a diferencia de muchas, no necesitó un gran lapso de tiempo para ser creada, al contrario, se hizo en tan solo una hora. El músico y director declaró que es el claro ejemplo de que cuando estás inspirado puedes crear algo histórico en solo un instante, y tiene razón.

Jaws

Si seguimos con los clásicos no puede faltar Tiburón, película dirigida por Steven Spielberg que fue musicalizada por John Williams. El trabajo de John fue simplemente épico, ya que además de crear una pieza inolvidable, tuvo que reparar un problema de producción. A lo largo de la filmación el robot que usaron como tiburón falló, a tal grado, que Spielberg decidió no usarlo en diferentes tomas en las cuales debía aparecer, ¿cómo se solucionó? Con la música. La melodía de Williams tenía que hacernos creer que, aunque no se viera, el squalo estaba bajo el agua. Claramente se logró, simplemente un trabajo ejemplar.

The Shining

Otro de los temas que asociamos rápidamente con su película es el principal de El Resplandor, aquel cuando al inicio de la cinta Jack Nicholson se dirige al hotel por primera vez. Stanley Kubrick, director del filme, era un amante de la música clásica, pero consideró que las piezas necesitaban un toque moderno. Esta pieza es una sinfonía de Héctor Berlioz llamada ‘Dies Irae’, pero está adaptada con un tratamiento electrónico y arreglos vocales que fueron hechos por Wendy Carlos y Rachel Elkind respectivamente

The Omen

Una de las películas más perturbadoras de todos los tiempos, nada más porque hablaba de la llegada del anticristo y porque estaba protagonizada por un niño de tan solo 5 años.
El soundtrack, por obvias razones, tenía que ser igual, y Jerry Goldsmith lo consiguió. La canción principal se llama ‘Ave Santani’, y está inspirada en los cantos gregorianos que se hacían antiguamente en las misas, solo que tiene algunos cambios, entre los más destacados están: cambió el Ave María por Heil Satán, Aver versus Christi por Dios te salve anticristo y Corpus Christi por Corpus Satani. El resultado fue magnífico y claro, bastante perturbador.

¿Conoces algún otro soundtrack que te ponga la piel chinita?

Te puede interesar: Los capítulos de especiales de Halloween.

Half 1 – D

Half 1 – M

Box 1 – D

Box 3 – M

Facebook

Half 2 – D

Box 2 – D

+ Popular