Conéctate con Wipy Tv

Música

Madonna: el controversial significado de 'Like a Prayer'

Mihael Denichi

Publicado hace

el día

‘Like a Prayer’

La ‘Reina del Pop’ ha llegado hoy a los 60 años y ha dejado en claro que es una mujer madura y sin complejos, quien sin duda seguirá causando polémica sobre y fuera del escenario, como lo ha hecho los últimos 40 años. Y hablando de sus 'escándalos', ¿alguna vez te has preguntado sobre el significado de 'Like a Prayer'?

Desde que empezó su carrera, Madonna desafió en sus canciones los límites del sexo, la religión y demás tabúes para la década de los 80.

La Reina, entró en la cultura pop al mismo tiempo que MTV, y a diferencia de este último, representa el culto a la juventud como pocas artistas lo han hecho.

Mientras otras se han reinventado, la ‘Material Girl’ nunca ha pasado más de cuatro años sin un álbum desde su debut en 1983.

Madonna: el controversial significado de 'Like a Prayer' giphy

En WipyTV nos dimos a la tarea de festejar a la “Reina del Pop” y ver el verdadero significado de uno de sus temas más controversiales: ‘Like a Prayer’.

¿Qué hay detrás de significado de 'Like a Prayer' que tanto hizo enojar al Vaticano?

El álbum homónimo fue el cuarto disco de Madonna, y también el primero que no superaba en ventas al anterior, pero sin duda fue en el que se consolidó como artista frente a un público más adulto y menos adolescente.

El álbum presentaba una colección de singles menos sólida que ’True Blue’, disco que la subió al trono, pero era el primer disco enteramente co-escrito pista a pista por la artista, tratando temas como la muerte de su madre o su divorcio de Sean Penn.

‘Like a Prayer’, se abre con unas extrañas guitarras de Prince no acreditadas, como contaba Patrick Leonard, mano derecha de Madonna en entrevista con Billboard, y apenas se sostiene en el coro y en unas campanillas durante las estrofas.

En la letra, Madonna introdujo textos litúrgicos, o sea, aquellos que se utilizan durante los Sacramentos, haciendo alusión a su educación católica pero jugando con el contexto, dando entrada a las insinuaciones sexuales.


La canción es una ambigua declaración de amor a Dios, pero un Dios al cual se puede amar incluso desde un punto de vista sexual.

No fue hasta que se estrenó el video que la polémica comenzó realmente. El video dirigido por Mary Lambert incluyó un par de 'blasfemas' más además de la evidente doble interpretación de la letra.

El él, Madonna es testigo del asesinato de una mujer por blancos. Por el crimen es culpado un hombre negro que es arrestado, razón por la cual Madonna corre a una iglesia aparentemente en busca de fuerza para poder ir con la policía y contar su versión de los hechos.

Madonna ha declarado que ‘Like a Prayer’ sería una composición mucho más importante para ella que ‘Like a Virgin’, pues esta vez era autora, y en ella plasmó su sentido del amor y de la espiritualidad, no exenta de sexo.

                         

Al parecer la idea de Madonna era encontrar la delgada línea que divide el éxtasis sexual del religioso, mezclando ambos temas.

En numerosas ocaciones, la misma 'Reina de pop' ha declarado que su intención no fue ofender a la religión católica, si no mostrar la forma en que el catolicismo influye en su propia vida

Sin embargo, en otras tantas, también ha declarado que el significado de 'Like a Prayer' es una forma de protesta contra los supremacistas blancos y su forma de escudar sus acciones en la religión, la cual, muchas veces también es quien comete el 'pecado' de la discriminación.

Uno de los momentos más críticos es sin duda, el momento en el que Madonna comienza a seducir a un santo de origen afroamericano, seducción que culmina en un apasionado beso en los labios.

Debido a esto, el Vaticano condenó al video por su 'excesivo contenido blasfemo' por lo que llamó a la comunidad católica a no ver ni escuchar ningún material de la cantante.

                   

Además, una campaña de Pepsi por 5 millones de dólares para la cantante, que utilizaba 'Like a Prayer' y un par de escenas del videoclip fue cancelada luego de las fuertes críticas y un intento de boicot por parte de los colegios católicos estadounidenses contra la marca de refrescos.

Datos curiosos de 'Like a Prayer'

  1. Es de los pocos videos en los que Madonna sale con su color de cabello natural
  2. Varias escenas fueron 'suavizadas' luego de la condena de Vaticano, como la escena en la que Madonna y el santo son disparados por la espalda.
  3. Madonna sí cobró los 5 millones de dólares por la campaña a pesar de haber roto en contrato inicial con Pepsi.
  4.  La Organización Islámica para la Vigilancia de los Medios de Difusión condenó el video por blasfema y sentenciaba a Madonna a muerte por este gran crimen. Evidentemente, la amenaza nunca trascendió
  5. El video fue prohibido en varios países luego de la condena del Vaticano
  6. 'Like a Prayer' se sitúa  como el mayor clásico de Madonna a ojos del público a nivel mundial.

 

Half 1 – D

Half 1 – M

Box 1 – D

Box 3 – M

Facebook

Half 2 – D

Box 2 – D

+ Popular