Conéctate con Wipy Tv

Entretenimiento

IM-PRE-SIO-NAN-TE: robot arma cubo Rubik en centésimas de segundos

Publicado hace

el día

Robot arma cubo Rubik

Todos nos hemos roto la cabeza con esto, pero este robot arma cubo Rubik en segundos lo “hace” parecer la cosa más sencilla del mundo, y se ha convertido en la envidia de muchos otros que por años practicaron para ser todos unos “masters” en la materia.

Los ingenieros Jared DiCaprio y Ben Katz han logrado que su robot resuelva el cubo en solamente 38 centésimas de segundo, exactamente.

via GIPHY

Lo hace a una velocidad tan rápida, que resulta imposible de captar para el ojo humano, pues se necesita en cámara lenta.

Durante los 0.38 segundos, el robot captura la imagen, detecta los colores, encuentra la solución y sus brazos realizan todos los movimientos, y es gracias a su avanzado software y la ingeniería de su hardware.

Con esto lograron reducir a la mitad el récord anterior de otro robot que era de 0.66 segundos, entre los humanos, este récord sigue en manos del joven coreano SeungBeom Cho, que pudo resolverlo en 4.59 segundos.

robot arma el famoso cubo Rubik en segundos | Fuente: YouTube

Recordemos que este cubo fue creado en 1974, el juego fue un invento de Ernő Rubik, profesor de arquitectura en Budapest, Hungría. Ernő estaba obsesionado con las figuras geométricas y la construcción de las mismas en 3D, llevaba tiempo intentando que éstas se pudieran mover internamente sin romperse.

Desesperado, el profesor salió a caminar por las orillas del río Danubio y al ver las piedras redondas que se alinean en la orilla, tuvo una revelación para dar con la solución a sus problemas.

Así, Erno se dio cuenta que, si cada uno de los bloques giraba en torno a un centro redondeado, estos podrían moverse libremente, sin romperse ni perder la forma de cubo. Inmediatamente se puso a trabajar en el primer prototipo, compuestos de 21 diminutos cubos.

Si tanto lo complicó a él lograr desarrollar el cubo, ¿qué potencial tendría con el resto? Así nació el cubo Rubik, que en un principio llevaba pegatinas adheridas a cada uno de los lados de cada pequeño cubo.

IM-PRE-SIO-NAN-TE: robot arma cubo Rubik en centésimas de segundos gxj7cdwxcc7gscaii1ob-600x396

robot arma el famoso cubo Rubik en segundos

En un inicio se intentó vender su cubo en Budapest y hacerlo llegar al resto del mundo, no tuvo éxito debido a que Hungría estaba bajo la cortina de hierro del comunismo, por lo que no se vendieron muchas unidades.

Tior Laczi, un húngaro que vivía en Austria y era aficionado a las matemáticas, vio el cubo en la mesa de un café y se lo compró al mesero. Ahora debía buscar al creador de este cubo que lo intrigaba.

Laczi y Rubik se asociaron y el primero comenzó a mostrar el llamado “cubo mágico” en ferias internacionales, hasta que la compañía Ideal Toy Corp quedó en fabricar un millón de unidades bajo el nombre de Cubo Rubik.

+ Popular