A muchos les sorprendió que el Downey Jr. eligiera interpretar a un personaje bastante alejado de Iron Man, superhéroe que el actor personificó durante más de una década, por lo que se pensaría que su siguiente papel sería más enfocado a un público adulto que a uno infantil, sin embargo, Robert Downey Jr. se identifica con Dolittle, por lo que no dudó en aceptar el trabajo.
Así mismo, la película le dio la oportunidad de trabajar con su esposa Susan Downey, la cual fungió como productora de la cinta, y al ser un matrimonio que se ha dedicado a albergar a varios animales en su casa de Malibu, donde viven junto con sus dos hijos, la pareja se vio reflejada en el personaje, así lo reveló Downey en entrevista con Extra.
“Siempre digo ‘¿Por qué esta película, por qué ahora, por qué molestarse?’, yluego, honestamente, miré por las ventanas y estas alpacas nos están mirando a mí, a nuestras cabras y nuestras vacas Oreo y nuestros cerdos, los cerdos kunekune, simplemente me sentí un poco sincronizado, y también, ya sabes, no nos gusta pasar mucho tiempo sin un proyecto extremadamente difícil de hacer juntos, ya sea una película o un niño”, explicó el actor.
Así mismo, el actor expresó que no por ser una película distinta a lo que ha hecho en el MCU, esta no fuera un reto. “Terminó siendo una especie de buen ambiente, un proceso muy arduo, muy largo, aprendimos mucho y ahora es tan agradable porque lo único que me importa es, cuando la gente lo ve, ¿les gusta? Hoy es el primer día, y ahora estamos empezando a promocionarlo y la gente dice ‘Sí, lo estamos viendo, nos está gustando’, somos como ‘sí’, porque solo queremos ser padres orgullosos”, dijo Downey.
Finalmente, su esposa señaló que eligieron este filme, por el ambiente familiar que maneja, algo que quieren que sus hijos vean en una película. “Fue divertido elegir algo que nuestros hijos pudieran ver, porque a pesar de que dejo que nuestros hijos vean las películas de Marvel, ciertamente no pudieron ver ninguna de las películas en las que hemos trabajado y fue muy divertido hacer algo que (pudieran ver)“, señaló Susan.
Aunque interpretó durante tantos años a uno de los superhéroes más populares del MCU, Robert Downey Jr. reveló que se identifica con Dolittle, por lo que decidió tomar el papel, incluso puede que este personaje lo haga más feliz que el de Tony Stark.