reunión de Donald Trump y Kim Jong Un

Tras una satisfactorio encuentro entre los presidentes de Corea de Sur y del Norte, ahora se está preparando la polémica reunión de Donald Trump y Kim Jong Un, los dos mandatarios que han tenido diferencias, las cuales han creado una gran tensión internacional.

Los preparativos de está importante cumbre “van muy bien”, según el presidente de Estados Unidos después de tener una conversación con el mandatario de Corea del Sur, Moon Jae-in.

“Acabo de tener una muy buena conversación con el presidente Moon de Corea del Sur. Las cosas van muy bien, la fecha y el lugar de la reunión con Corea del Norte se están concretando”, escribió Trump en Twitter.

El mandatario dijo también haber informado al Primer ministro japonés “de las negociaciones en curso”.

Donald Trump y Kim Jong Un planean celebrar una cumbre histórica de aquí a junio. Su nuevo jefe de la diplomacia, Mike Pompeo, se reunió con el dirigente norcoreano durante el fin de semana de Pascuas, cuando todavía era líder de la CIA, en una misión que se mantuvo secreta durante poco tiempo.

El viernes, Trump indicó que están a consideración “dos o tres” lugares para su reunión con Kim Jong Un, evocando luego “dos países posibles”, mientras antes había hablado de cinco potenciales lugares.

via GIPHY

Según informó la cadena CBS, Mongolia y Singapur son los dos sitios que están siendo manejados como escenario del encuentro, si bien el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, señaló este sábado que no había recibido ninguna petición formal para que su ciudad estado albergue la reunión.

“Hemos leído los mismos artículos que ustedes en los diarios sobre los lugares donde podría celebrarse el encuentro entre Estados Unidos y Corea del Norte”, dijo a la prensa Lee Hsien Loong en el marco de una reunión de mandatarios de países del sureste asiático.

Otra cumbre histórica tuvo lugar el viernes, entre Kim Jong Un y el presidente surcoreano Moon Jae-in, durante la cual ambos dirigentes se comprometieron a trabajar por la desnuclearización de la península y por una paz permanente.