Conéctate con Wipy Tv

Noticias

Crónica: así fue el rescate de los niños en Tailandia

Publicado hace

el día

Luego de permanecer 18 días atrapados en una cueva que se inundó debido a las fuertes lluvias, los pequeños por fin pudieron salir de ahí sanos y salvos. Ahora te contamos cómo fue que se logró el rescate de los niños en Tailandia.

Aunque la labor de rescate duro tres días, desde su búsqueda los trabajos se fueron dando de la siguiente manera:

  • Ingresan a la cueva, familiares y autoridades los buscan

Sábado 23 de junio, los jóvenes, de entre 11 y 16 años, y su entrenador, de 25, entran en la cueva de Tham Luang en el norte de Tailandia para refugiarse de las fuertes lluvias tras un entrenamiento.

Crónica: así fue el rescate de los niños en Tailandia 000_17A8FC-1

Rescate de niños en Tailandia / Fuente: AFP

  • Buzos internacionales se unen al rescate

Luego de que encontraran pistas sobre ellos, buzos tailandeses y estadounidenses trabajan para poder sacarlos.

Sin embargo, las lluvias intensas ponen en peligro la labor de socorristas, por lo que instalan bombas de extracción de agua para intentar despejar el acceso a la gruta.

Con el paso el tiempo, las lluvias bajan de intensidad y los  buzos aprovechan una interrupción de las lluvias para adentrarse más en la cueva, pero aún se encuentran muy lejos del lugar donde se pensaba que estaban los niños.

Crónica: así fue el rescate de los niños en Tailandia 000_17F1VR

Así fue el rescate de los niños en Tailandia / Fuente: AFP

  • Los buzos no se dan por vencidos

Los buzos continúan avanzando en la cueva. Los socorristas logran establecer una base operativa a tres kilómetros de la entrada de la gruta, donde reúnen cientos de botellas de buceo y otras provisiones.

El camino estuvo guiado por cuerdas de 8 milímetros de grosor, y alumbrado por focos estáticos y linternas portátiles que vistieron los rescatistas atadas a la parte posterior de la cabeza.

Por fin, el lunes 2 de julio los buzos británicos encuentran a los 12 niños y su entrenador con vida, a unos 400 metros de Pattaya Beach, la zona donde se creía que estaban desde el principio.

Los niños reciben comida y medicamentos, mientras los socorristas se preparan ante la posibilidad de que deban permanecer en la cueva durante un tiempo.

Crónica: así fue el rescate de los niños en Tailandia 000_1776WR-1

Rescate de niños y entrenador en Tailandia / Fuente: AFP

  • Rescatistas enseñan a niños a bucear

Los socorristas enseñan a los niños cómo utilizar máscaras y botellas de buceo. Los equipos de rescate bombean agua noche y día para despejar el camino a los buzos.

Pero lamentablemente, un buzo tailandés muere por falta de oxígeno tras haber llevado provisiones a los niños, sembrando dudas sobre la seguridad de la operación para extraerlos de la cueva.

Por lo que algunos días se busco otra opción para que los niños no bucearan por lo que tuvieron que perforar más de 100 orificios, pero eso no iba hacer posible, pero sirvieron para brindar un poco de oxígeno.

Los buzos conducen a los primeros cuatro niños al exterior de la cueva mientras cae la noche, aunque los pequeños no llevaban material para bucear, como aletas, y solo estaban atados a una cuerda.

Crónica: así fue el rescate de los niños en Tailandia 000_17D9D5

Rescate de los niños en Tailandia / Fuente: AFP

Y así salen los primero 4 niños, para que al otro día pudieran rescatar otros cuatro niños, para que finalmente este martes culminara la gran tarea y lograrán salir los 12 niños y su entrenador.

Las autoridades explican que los ocho primeros niños rescatados en los dos primeros días de la misión están “bien de salud”, pero permanecerán en observación en un hospital.

Half 1 – D

Half 1 – M

Box 1 – D

Box 3 – M

Facebook

Half 2 – D

Box 4 – M

Box 2 – D

Half 3 – D

+ Popular