Uno de los villanos más emblemáticos de la saga de ‘Star Wars’ y la cinematografía es Darth Vader, por lo que las precuelas se encargaron de explicar el camino que siguió el antagonista hasta llegar a convertirse en el máximo enemigo de la galaxia, sin embargo, hay un elemento que nunca terminó por convencer a los fans y este fue el regreso de Anakin Skywalker cómo fantasma de la fuerza.
No podemos negar que ver a Anakin parado a lado de Yoda y Obi-Wan Kenobi fue muy emotivo y no había mejor manera de cerrar ‘Return of the Jedi’, sin embargo, todo se volvió muy extraño cuando George Lucas decidió reemplazar a Sebastian Shaw por Hayden Christensen, por lo que Sam Witwer reveló la razón de que esto ocurriera y estuvo a punto de demostrarlo en la serie animada ‘Clone Wars’.
Durante un evento organizado por CineFix, Witwer habló más sobre la incorporación de Anakin cómo fantasma de la fuerza en la saga. “Lucas explicó que cuando eres un Jedi y piensas en tus amigos, puedes tocarlos en la fuerza, puedes simplemente acercarte y pensar en tu amigo, y tienes una buena sensación, sabes que están ahí afuera, miras al cielo iluminado por las estrellas, y cada uno de ellas es un Jedi. Cuando el Imperio comienza a tomar el control, una por una las estrellas comienzan a desvanecerse, y con la Orden 66 casi todas se han ido a la vez, por eso cuando Ahsoka se acerca para tocar a su amigo Anakin, él se ha ido, ella no siente a Anakin Skywalker fuera y asume que él está muerto, que fue asesinado. Así que la idea de que Anakin Skywalker murió cuando lo hizo en ‘Revenge of the Sith’ también se incorporó a la serie de ‘Clone Wars’, en la comprensión de George de cómo funciona la fuerza y cómo funcionan estas cosas”, explicó.
Finalmente, Sam Witwer, explicó que George Lucas decidió cambiar a Sebastian Shaw por Hayden Christensen debido a que Anakin murió cuando se convirtió en Darth Vader, por lo que su fantasma de la fuerza debía lucir idéntico a como se veía antes de convertirse en un villano, ya que una vez que se hubo convertido al lado oscuro de la fuerza, se transformó en otra persona.
“En última instancia, con todos estos chicos malos, cuanto más se adentran en el oscuro camino que recorren, más se convierten en una caricatura de sí mismos, si miras a Darth Vader, el barrido de su casco es una burla del peinado de Anakin, su túnica es como una burla de lo que eran las túnicas Jedi de Anakin. Palpatine es completamente una caricatura malvada del Senador Palpatine. Cuanto más oscuros se vuelven, es como si nunca escucharas la palabra “no” de nadie, o te negaras a escuchar la palabra “no” de cualquier otro ser humano, ya no vives en el mundo real y de repente empiezas a comportarte de forma muy extraña, entonces, la idea de que Anakin se convirtió en una persona diferente, es parte del ADN de ‘Star Wars’”, explicó Witwer.
Es así que el regreso de Anakin Skywalker cómo fantasma de la fuerza siempre estuvo planeado por George Lucas y su cambió de actor se debió a que el Jedi debía aparecer con la apariencia original que tenía antes de convertirse en el malvado Darth Vader, sin embargo, es probable que los fans aún siguen prefiriendo la versión original de la película.