Conéctate con Wipy Tv

Música

¿Cuál es la diferencia entre reggaeton y pop urbano?

Publicado el día

Últimamente el reggaeton ha dejado de darnos pena. Lo que antes era un gusto culposo, ahora domina las listas de popularidad. Como todo, el género ha ido cambiando, incluso ahora existe el llamado 'pop urbano', por lo que nos preguntamos: ¿cuál es la diferencia entre reggaeton y pop urbano?

Los orígenes del reggaeton son latinos, (obvio), pero más específicamente del Caribe.

En los años setenta, en Panamá cantaban reggae en español que contenía influencia del hip hop estadounidense, 18 años después en Puerto Rico se le denominó como reggaeton.

¿Recuerdas cuál fue la primer canción de reggaeton que escuchamos en México?

Sí, la misma persona que hoy domina la música latina con 'Dura', llegó a nuestros oídos en 2004 con "La Gasolina", tal vez no fue la primer canción de reggaeton en probar suerte en México, pero sí la que comenzó con esta euforia.

¿Qué es el pop urbano?

En realidad el pop urbano, es reggaeton, sólo que con la aparición de algún artista pop muy famoso cantando en inglés o español, sea Beyoncé, Justin Bieber, Jason Derulo, Shakira o Luis Fonsi, Cardi B, Becky G, la lista de músicos que se han sumado al género es interminable.

via GIPHY

En realidad, el reggaeton comenzó a tener una mala connotación por las letras sobre sexo, los bailes que propiciaba (el perreo) y en algunos casos, las letras machistas.

En pleno siglo XXI, artistas como Maluma o Mario Bautista han escogido llamarle 'urbano' y este nombre comienza a sonar más entre los artistas del género.

¿Por qué?

via GIPHY

En los inicios del reggaeton no había un artista pop cantando mientras otro rapeba. Se ha vuelto más digerible y más comercial para que el público actual pueda disfrutarlo y claro, que venda.

Como todos los géneros ha sufrido cambios de adaptación y por supuesto su mezcla con artistas de pop lo ha vuelto internacional, lo que significa una gran estrategia de venta.

Así se escuchaba el reggaeton en sus inicios:

De hecho, el 2017 fue el año más importante para el género en México, fue lo más escuchado en Spotify en nuestro país. Pero ya no suena igual. Aunque aún tiene sus bases bien fundadas en el reggae y el hip hop, ahora se ha vuelto más accesible.

¿O será que nosotros nos hemos vuelto más tolerantes?

Ya no nos da pena cantar: "Yo te boté y a tu amiga me clavé" en una noche de fiesta.

Por lo que sí, el tan llamado pop urbano y género urbano, es en realidad una mezcla de reggaeton con pop, que aunque parezca menos vulgar, en realidad sigue siendo reggaeton, así que si disfrutas de este género, que el qué dirán te de igual. 


 

Half 1 – D

Half 1 – M

Box 1 – D

Box 3 – M

Facebook

Half 2 – D

Box 2 – D

Lo más popular