Referencias a los cómics en WandaVision
Fuente: Marvel Studios

Después de un año entero de espera, ha llegado el estreno de la primera serie de Marvel Studios para Disney+, tras pasar por muchos retrasos, pero tan solo en los dos primeros capítulos ya hubo notables referencias a los cómics en ‘WandaVision’.

La producción lleva el formato de comedias familiares a través de las décadas teniendo los 50 y los 60 en los primeros dos capítulos, y con una referencia al “futuro” ya que al final del segundo capítulo la imagen pasa de blanco y negro a color.

Eso coincidiendo con que históricamente la primera serie emitida a color fue ‘That Girl’ en 1966.

Y así corren los episodios, con datos históricos como el hecho de que en los 50 las parejas no podían mostrarse durmiendo juntas, ya que era inmoral.

Pero, también hay referencias a los cómics en ‘WandaVision’ y esas podrían ser la claves para revelar uno de los misterios más grandes de la serie, la verdadera identidad de Agnes, la amiga y vecina entrometida de Wanda y Vision.

Este personaje interpretado por Kathryn Hann, se cree que es Agatha Harkness, una bruja aliada de Mephisto, la cual, en los cómics, entrena a Wanda y la ayuda a quedar embarazada; y es que Agnes usa un atuendo igual al que usa Agatha y su nombre podría ser una abreviación de la contraparte del comic.

Fuente: Marvel Studios

Además, Agness, menciona a su conejo Senior Scratchy y Agatha tiene un hijo, Nicholas Scratch.

Fuente: Marvel Studios

Otro detalle importante viene en “los comerciales” que están justo en medio de los capítulos, siendo una referencia al pasado traumante de los hermanos Maximoff.

En el primer episodio una tostadora de Stark Industries y en el segundo el reloj Von Strucker.

Podría ser un guiño al resentimiento que le tenía tanto a Tony, ya que un arma de su empresa mató a su familia, como a Von Strucker, por haber experimentado con ella y con su hermano.

La siguiente referencia lo podemos ver en el intro del segundo capítulo, en la animación se ve a Vision traspasando el piso y muestran un casco junto con unos huesos.

Ese casco es de The Reaper, y en la portada de ‘The Vision #3’, vemos a la esposa de Vision escondiéndolo bajo la alfombra.

Fuente: Marvel Studios

El escudo de SWORD, el cual puede verse en dos ocasiones, es un detalle muy importante. Primero en el final del primer episodio cuando se ve a alguien viendo ‘WandaVision’, se puede observar el escudo en la pantalla y en la libreta.

El segundo en el helicóptero que encuentra Wanda en el arbusto justo antes de que llegue Agnes. Esto podría justificar la presencia de Monica Rambeau, una agente de SWORD y que podría estar cuidando a Wanda en este mini universo que ha creado.

Fuente: Marvel Comics

Otros guiños que podemos ver son:

  • El regreso del agente Jimmy Woo, que vimos en Ant-Man
  • El póster de Bova Milk en el supermercado.
  • Los nombres que adoptan Wanda y Vision en su acto de magia, Glamour e Ilussion.
  • La botella de vino de Maison du Mepris

Por último, y probablemente el mas importante, es la frase que repiten varias veces en el segundo capítulo, ‘For the Children’.

Y es que en un pueblo donde no se ha visto en ninguna ocasión la presencia de niños es preocupan mucho por ellos. No obstante, podría ser un intento para presionar a Wanda y Vision para tener hijos, los cuales se sabe que tendrán.