Día de Muertos, referencia al Día de Muertos, "Coco" de Disney Pixar, Coco, Coco de Disney, El árbol de la Noche de Brujas, Las sombrías aventuras de Billy y Mandy, 2 de Noviembre, Mucha Lucha, Érase una vez en México, El Libro de la vida, Spectre

Con la nueva película de Disney Pixar, “Coco”, la festividad que se celebra en México el 2 noviembre , ha llamado más la atención del público extranjero, principalmente por la forma tan alegre y respetuosa de celebrar a la muerte. Pero está no es la primera vez que el cine y la televisión internacional han hecho referencia al Día de Muertos.

Es por esto que a continuación te presentamos ocho cintas y series que han utilizado ya se ha la festividad en si o alguno de sus elementos característicos.

Spectre

El Día de Muertos nunca estuvo tan lleno de acción hasta que llegó el agente de 007 con su película del 2015 “Spectre”. En la cinta, James Bond viaja al Zócalo de la Ciudad de México para enfrentar a unos enemigos mientras se celebra un enorme desfile, el cual será interrumpido por las peripecias del espía internacional. Gracias a esta escena se comenzó hacer el mismo desfile alegórico (o bueno se ha intentado) en la CDMX.

El Libro de la Vida

En el 2014 Guillermo del Toro y Jorge R. Gutiérrez lanzaron su filme “El Libro de la Vida”, que narra como ni la misma muerte puede vencer el amor entre Manolo y María. Aunque el largometraje presentó varios elementos característicos que envuelven al Día de Muertos, en nuestro país tuvo varias criticas negativas por presentar un México muy cliché.

El Muerto

Pero los súper héroes no podían faltar en la celebridad para los difuntos; basada en el cómic de Javier Hernández, “The Dead One: El Muerto” es una cinta independiente protagonizada por Wilmer Valderrama.

La película cuenta (muy al estilo de “El Cuervo”) como un joven llamado Diego, tras ser sacrificado en un ritual, llega al mundo de los muertos pero los dioses aztecas lo regresan al mundo real, incluyendo su disfraz de Charro zombie, para cumplir una antigua profecía.

Érase una vez en México

Si nos referimos a filmes que son clichés de nuestro país, uno de los que se llevan la corona es “Érase una vez en México”, dirigida por Robert Rodríguez; en donde un pistolero conocido como Mariachi tendrá que evitar el asesinato del presidente de nuestra nación.

En una de las escenas finales de esta película, muestra un desfile por el Día de Muertos, claro muchos menos impactante como “Spectre”, que termina en explosiones y un tiroteo que deja muchos cadáveres, una ironía “muy a la mexicana”.

Batman v Superman

En la esperada película de DC  del 2016, Batman v Superman, hay una escena donde el hijo de Kriptón llega a México en plena celebración de Día de Muertos, en donde todos los presentes empiezan a venerarlo como un dios …¿de la muerte?

via GIPHY

Mucha Lucha

Otro elemento de la cultura popular mexicana que es reconocido en el extranjero, es la lucha libre; así que juntar el deporte espectáculo con el festejo no sería un disparate y la caricatura de “Mucha Lucha” lo hizo posible.

En un episodio, durante la celebración del dos de noviembre Rikochet recibe en su casa al espíritu de un niño, sin embargo al no querer regresar al inframundo el luchador tendrá que enfrentarse al difunto arriba del cuadrilátero.

Fuente: Cartoon Nertwork

Las sombrías aventuras de Billy y Mandy

La locura y la diversión se apoderó del Día de Muertos cuando en el programa de televisión “Las sombrías aventuras de Billy y Mandy”, los dos niños y Puro Hueso llegan a México para salvar la fiesta de los difuntos de los planes perversos del luchador “El Feo”.

El Tigre: las aventuras de Manny Rivera

La caricatura realizada por Jorge R. Gutiérrez (sí, el director de “El Libro de la Vida”), “El Tigre: las aventuras de Manny Rivera” tiene muchas referencias a México y a la festividad de principios de Noviembre, como de Sartana de los Muertos, la villana del programa que está basada en la famosa Catrina.

Fuente: Cartoon Nertwork

El árbol de la Noche de Brujas

A principios de la década de los noventa, salió para la televisión la película animada “El árbol de la Noche de Brujas”, en la cual para salvar a uno de sus amigos que padece de una enfermedad de gravedad, cuatro niños tendrán que viajar por varias partes del mundo para ver como otras culturas recuerdan a sus fallecido y entre estas se encuentra El Día de Muertos.

De todas las mencionadas ¿cuáles ya habías visto? y ¿qué otras cintas y series han hecho referencia al Día de Muertos?