Conéctate con Wipy Tv

Noticias

La enfermedad del siglo XXI: Las redes sociales producen adicción

Publicado hace

el día

redes sociales producen adicción

Si alguna vez ha sentido que pasa demasiado tiempo en internet, cuidado, pues recientes estudios de psiquiatría indican que redes sociales producen adicción. El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM), en su última edición incluye a la ludopatía y la describe como una adicción sin sustancia.

Algunos dirán que para ser adicto se necesita ingerir o consumir alguna sustancia, sin embargo la ludopatía es un trastorno que genera adicción a situaciones y no necesariamente a alguna droga, el caso más claro de esto es la dependencia que puede producir el juego de apuestas.

La enfermedad del siglo XXI: Las redes sociales producen adicción Dise%C3%B1o-sin-t%C3%ADtulo-289

Foto: Getty

 

Según una investigación realizada por la Georgina Cárdenas López, académica de la UNAM, sugiere que usar plataformas interactivas como Facebook, Instagram o WhatsApp provoca que algunas personas liberen una sustancia conocida como dopamina, misma que encontramos cuando bebemos una copa de alcohol o tenemos una mano ganadora de Póker.

Pero ¿Cómo liberamos dopamina en las redes sociales? El mismo estudio indica que cuando publicamos algo en cualquier plataforma y recibimos respuesta del público, esa interacción no personal genera la liberación de esta sustancia. En pocas palabras por cada like que nuestra publicación recibe en Facebook nuestro cerebro libera dopamina. Lo que pasa cuando tu ‘crush’ le da like a una foto tuya.

La enfermedad del siglo XXI: Las redes sociales producen adicción Dise%C3%B1o-sin-t%C3%ADtulo-291

Foto: Getty

Sin embargo, al igual que otras adicciones, algunas personas son más propensas a adquirir esta dependencia. Generalmente son personas con tendencias depresivas que disfrutan de atraer la atención de los otros. El problema principal radica en que hay personas que se aíslan en las redes sociales y dejan de lado su vida real.

A través de las redes sociales las personas pueden inventarse vidas que en realidad no tienen, presumiendo eventos, viajes, adquisiciones, amores y mucho más. Esta tendencia de publicar todo en las redes sociales hace que la persona se sienta atraída por la atención de los demás, aunque sea sólo de forma virtual.

Una de las consecuencias de esta adicción es que cuando dejas de publicar algo te sientes vacío o peor aún cuando publicas algo que a ti te llamó la atención y nadie la toma en cuenta. Como cuando subes la foto de tu desayuno y nadie comenta nada. Estos hechos pueden llevar al usuario a deprimirse.

La enfermedad del siglo XXI: Las redes sociales producen adicción Dise%C3%B1o-sin-t%C3%ADtulo-290

Foto: Getty

Algunos de los sintomas que muestran que las redes sociales producen adicción son: dormir menos por estar conectado, descuidar actividades importantes, pensar todo el tiempo en conectarse, alejarse de las personas que lo rodean, mostrar un rendimiento escolar o laboral bajo y pasar más tiempo en casa que afuera. Todos ellos son indicadores de que hay un problema.

Así que hay que tener cuidado con lo que se publica y el tiempo que pasamos en internet, pues las redes sociales producen adicción y por lo mismo, todos los síntomas y consecuencias de cualquier dependencia.

+ Popular