Redención de Kylo Ren
Fuente: Lucasfilm

El estreno de ‘The Rise of Skywalker’ causó muchas sorpresas entre sus fans, concluyendo muchos de los cabos sueltos que dejaron los primeros dos episodios de la nueva trilogía, entre ellos la tan esperada redención de Kylo Ren.

Spoiler Alert

Las siguientes líneas contienen información respecto a ‘The Rise of Skywalker’ por lo que se recomienda dejar la lectura en este punto en caso de no haberse visto.

Así como ‘The Return of the Jedi’ cerró la trilogía original con la redención de Darth Vader, el Episodio IX también lo hace con un destino muy similar para el discípulo y nieto de Vader, Kylo Ren.

La redención de Vader ha sido durante mucho tiempo un momento clásico y triunfante en el cine, una conclusión memorable que narra el ascenso, la caída y la redención de un héroe que una vez se convirtió en villano.

Sin embargo, el propio surgimiento de Ren de la oscuridad en realidad representa un gran triunfo, en gran parte debido a las circunstancias, pero también gracias a la demostración de Ren de su naturaleza reformada.

El icónico Vader es uno de los villanos más malvados y despiadados del cine, por lo que el giro del personaje desde el lado oscuro de la fuerza fue un momento decisivo en la historia de la franquicia.

Aunque Kylo Ren era más conflictivo e imperfecto no ha alcanzado la misma posición en la cultura pop, al menos todavía, y posiblemente nunca lo hará, el personaje de Ren ha sido visto principalmente como un derivado del de Vader, no le falta la villanía, sino que se lo describe como un intento de seguir el camino de su abuelo, más que forjar el suyo.

El vacilante e impresionable Ben Solo nunca tuvo la confianza, el poder absoluto y el mal absoluto que Vader tenía. Siempre fue el villano menor, y como tal, no se esperaría que cualquier redención potencial que pudiera imaginarse antes de ‘The Rise of Skywalker’ tuviera el mismo peso emocional que el de Vader, pero se las arregló para serlo.

Después de su lucha contra Rey en los restos de la Estrella de la Muerte, la general Leia Organa, mientras tanto, hace un último intento de llegar a su hijo a través de la fuerza, y gasta lo último de su fuerza vital en el proceso.

Sin embargo, el golpe no es fatal, porque Rey misma usa parte de su propia fuerza vital para curar a la fuerza la herida de Ren, como Leia acababa de intentar, Rey espera alcanzar lo que queda del hombre que una vez fue, Ben Solo quien tras una conversación con el recuerdo de su padre decide retomar el camino de la luz.

Ben y Rey enfrentan a un revitalizado emperador, y tras salir victoriosos con todo y el sacrificio de Rey, el último Skywalker cura a la joven Jedi gastando lo último de su energía vital, al final Ben fallece y su cuerpo se desvanece convirtiéndose en uno con la fuerza, de ese modo la redención de Kylo Ren logró algo que Vader no logró en sus últimos momentos.