Rafa Márquez jugar en Rusia
¿Porqué le fue permitido a Rafa Márquez jugar en Rusia 2018?

El ‘Capi’ de la selección mexicana está bajo los reflectores y no solamente por ser uno de los mejores jugadores sino por las acusaciones que enfrenta ante la justicia en Estados Unidos ¿Porqué le fue permitido a Rafa Márquez jugar en Rusia 2018?

Según el Departamento del Tesoro ha estado involucrado en casos de lavado de dinero para importantes cárteles de droga, por lo que no solo está en la alineación para el campo de juego sino también en la lista negra de dicha institución desde el pasado mes de agosto.

A pesar de que se encuentra trabajando en el Mundial de Rusia, este no debe aparecer en los patrocinios ni publicidad como el resto de sus compañeros, pues su imagen podría afectar a las marcas.

También por el hecho de encontrarse en un proceso de investigación, no debe verse relacionado a ninguna empresa ni bancos americanos.

Su estancia en Rusia es sumamente monitoreada

Márquez no debe hospedarse en hoteles que sean originarios de aquél país, incluso si se encuentra lejos del resto del equipo.

Un asunto complicado porque por su parte la FIFA, el órgano rector del futbol Mundial pagó por medio de bancos americanos 1,5 millones de dólares a otros países, mientras que a México se le asignó la cifra en euros, justo para evitar cualquier clase de complicación ante el sistema financiero.

Aunque Márquez deje toda la garra en la cancha jamás se le daría un título como ‘Jugador del Partido Budweiser’ e inclusive su participación de cara a la Copa del Mundo no le dejaría ninguna clase de retribución.

Entre otras cosas, la sospecha se genera por ser ‘prestanombres’ de empresas que lo vinculan a Raúl Flores Hernández, líder del CJNG (Cártel de Jalisco Nueva Generación).

Desde entonces el abogado de Márquez, José Luis Nassar, ha declarado que están en la mejor disposición de colaborar para esclarecer la situación, razón por la que todos sus bienes incluyendo propiedades en México han sido congelados.

“Estamos en franca fase de colaboración” mencionó Nassar ante funcionarios americanos.

El jugador del balompié ha dado siempre su postura negativa sobre las acusaciones que lo vinculan al delito, pero eso no ha sido suficiente para mantener en calma a los patrocinadores.

Recordemos que Márquez había dejado de jugar previamente para el Club Atlas y había sido descartado en la alineación de la selección nacional por meses, mientras sus abogados llegaban a un acuerdo.

 

Sin importar la investigación para Rafa Márquez jugar en Rusia es un sueño más hecho realidad

Detalles como el vuelo de Márquez, el agua que bebe y hasta el uniforme que porta durante los entrenamientos, debe ser distinto a los del resto.

A pesar de tener ‘un trato especial’ la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y la FIFA le permitieron ser participante en la competencia de futbol de este año.

“La FIFA está consciente de la situación del jugador Rafael Márquez y estamos en contacto frecuente con la asociación de fútbol de México”, redactaron en un comunicado oficial.

El quinto Mundial de Rafa Márquez

Gracias a su cambio en el juego México –Alemania donde la selección azteca resultó ganadora, se convirtió en el quinto Mundial de Márquez.

Probablemente a las marcas les hubiera interesado cubrir el estado del capitán del equipo, sin embargo, no es posible darle la difusión correspondiente.

“Tomamos en serio las acciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y hemos estructurado nuestras operaciones en Copa del Mundo para no violar las leyes sobre las sanciones de Estados Unidos”, dijo la FMF.

Desgraciadamente la federación tomó la decisión de que ni siquiera le sería posible a Márquez otorgar una entrevista a los medios de comunicación, durante los encuentros deportivos, posiblemente evitando cualquier clase de escándalo, sin embargo, ya muy  tarde recapacitaron, con la condición de que no portara ninguna clase de logo.

 

El exceso de precaución pretende evitar cualquier clase de malentendido legal con la ley de los Estados Unidos:

“Las penalizaciones son muy fuertes por este tipo de cosas”, dijo Oliver Krischik, un abogado de la firma GKG.

Según sus afirmaciones cada multa puede ir de 1,5 millones de dólares hasta 10 millones alcanzando 30 años de cárcel.

Las restricciones son menos costosas para empresas extranjeras. Por decir, Márquez utiliza ropa Adidas y Puma, marcas con las que no ha enfrentado dificultades, pues la última lo felicitó en sus redes sociales ante el empate de participación en los Mundiales.

 “En todas nuestras actividades de negocios, tenemos cuidado de asegurarnos de cumplir con las leyes pertinentes, incluidas las leyes de sanciones de Estados Unidos”, dijo Coca-Cola en un comunicado, marca que ha decidido mantenerse fuera del patrocinio para el futbolista.

El premio al mejor jugador en la Copa del Mundo una dificultad para Márquez

Lo que sí, es que para todos los mexicanos ‘Rafa’ es un ejemplo de experiencia en la selección y un héroe en la cancha que ha dejado un legado de impresionantes jugadas.

Estos calificativos los tiene presentes tanto FIFA como Anheuser-Busch InBev, quienes apoyan el premio del público al jugador del partido en la Copa del Mundo.

Si esto sucediera, al igual que lo fue en la Copa del Mundo de Brasil, pondría un pie a la carrera de Márquez, pues es prácticamente imposible que se le pueda asignar por pertenecer a ‘la lista negra’ del Departamento del Tesoro.

 “La FIFA está comprometida a cumplir con las regulaciones pertinentes a la situación legal de Márquez como fue solicitado por las autoridades respectivas” reiterarón.

El futbolista originario de ‘El Tri’ se ha perdido de grandes eventos como el partido de práctica contra Gales en el Rose Bowl de Pasadena, California y entrenamientos previos al Mundial, lo que sí no se perderá será el apoyo de los aficionados mexicanos en los siguientes juegos, en donde se espera que  México vaya por la Copa del Mundo.