El quinto episodio de ‘Loki’ introdujo una monstruosa criatura que quizá los lectores de cómics reconocieron fácilmente, pero para todos ellos que no lo son aquí va una sinopsis de quién es Alioth.
El personaje es una entidad sacada de los cómics, donde es el mayor enemigo de Kang el Conquistador. Puede que Loki se considere a sí mismo el Dios del Engaño, pero los secretos de la Autoridad de la Variante del Tiempo (TVA) son más retorcidos de lo que incluso él podría haber esperado.
La jueza Renslayer explicó a Sylvie que todo aquello que la TVA elimina en realidad es transportado para su eliminación en “un vacío al final del tiempo”. Sylvie dedujo que el verdadero poder detrás de los Time-Keepers existe en algún lugar más allá de este punto.
Pero, Loki y Sylvie aprendieron que este vacío estaba habitado por una entidad llamada Alioth, que se manifiesta como una nube masiva que consume toda la materia.
La criatura es “una tempestad viviente que consume materia y energía“, y se siente más como un animal que como una persona, la cuál elimina a las variantes temporales en el vacío por la TVA.
Puedes sobrevivir a un breve contacto con los hilos de humo de Alioth, pero si te consume por completo te desintegra, lo que presumiblemente le proporciona sustento.
Es razonable suponer que Alioth no tenía originalmente un tamaño tan grande, sino que ha crecido a medida que se alimenta. Aunque parece capaz de desintegrar materia no orgánica, se siente atraído por las criaturas vivas.
¿Quién es Alioth en los cómics? Se considera la primera entidad en liberarse de las restricciones del tiempo, alimentándose de la energía temporal, y cualquier persona o cosa que pase demasiado tiempo en su masa es absorbido; lo que significa que los viajeros del tiempo como Kang son una fuente de energía especialmente rica.
El ser domina una parte masiva del Limbo, el plano dimensional al que acceden los viajeros del tiempo para saltar a través de él, y gobierna los primeros miles de millones de años del pasado del universo, mucho antes del amanecer del hombre.
Inquietantemente, cuando Alioth domina una porción del Limbo, los periodos de tiempo vinculados a esa parte de la dimensión acaban gradualmente absorbidos también.
Sólo otro ser temporal, Tempus, que posee poderes de absorción similares, le impide seguir expandiéndose por el Limbo, lo que significa que ambos están enzarzados en un combate perpetuo en la misma frontera del dominio de Alioth.
Habrá que esperar para ver qué era lo que cuidaba Alioth, la respuesta llegará en el sexto y último episodio de ‘Loki’ que se estrenará el 14 de julio en Disney+.