Conéctate con Wipy Tv

Cine

Ed Gein: el hombre detrás de 'Psicosis' de Alfred Hitchcock

Publicado hace

el día

Hoy es el cumpleaños de uno de los cineastas más alabados en la historia del séptimo arte. ¿A quién no se le erizó la piel con ''The Man Who Knew Too Much'' o ''The Birds''? Y no hablemos de 'Psicosis' de Alfred Hitchcock, en definitiva su trabajo más famoso que luego se convertiría en un parte aguas en el cine de suspenso.

Clásico indispensable para cualquiera que se haga llamar cinéfilo es la producción de 1960 que tiene como protagonistas a Anthony Perkins, Vera Miles, John Gavin, Martin Balsam y Janet Leigh que está basada en el libro homónimo de Robert Bloch.

Pero ¿a quién le debemos esta increíble historia? ¿A Hitchcock o a Bloch?

La respuesta es, a ninguno de los dos. Definitivamente, agradecemos la novela y posteriormente la visión de llevarla a la pantalla grande, pero la historia es, para empezar, una de la vida real y no es nada agradable.

Ed Gein: el hombre detrás de 'Psicosis' de Alfred Hitchcock knifing-investigator-600x325

¿Quién pensaría mal de un granjero de Wisconsin que vagamente tiene interacción social con su comunidad? Así es: todos.

Ed Gein y la inspiración para Norman Bates en 'Psicosis' de Alfred Hitchcock

Esta es la fórmula perfecta para crear un asesino serial con muchos problemas mentales: una granja en el Condado de La Crosse, Wisconsin, un padre alcohólico y nada afectivo, una madre hiper religiosa, disciplina dura y castigos físicos.

Así fue la infancia de Ed Gein, mejor conocido como 'El Carnicero de Plainfield', en quien se inspira en personaje de Norman Bates tanto en el libro como en 'Psicosis' de Alfred Hitchcock.

Pero, ¿qué hizo Ed Gein?

Luego de tener una infancia tan horrible como ya la describimos, evidentemente Gein desarrolló varias afecciones mentales, principalmente en la adaptación social.

Ed Gein: el hombre detrás de 'Psicosis' de Alfred Hitchcock thumb_600x0_Ed-Gein-600x400

Lo que más afectó a Gein y que se puede apreciar en el patrón de sus crímenes, fue la personalidad de su madre: según los estudios psiquiátricos y antecedentes de la familia, la extrema religiosidad de su madre, Augusta T. Lehrk, despreciaba a los hombres y realmente creyó que las mujeres eran el origen de los pecados en la humanidad.

Por lo tanto, Gein creció en un entorno en donde su madre era la única influencia femenina, lo que le llevó a desarrollar una nula empatía con el resto de las mujeres y hasta probablemente misoginia.

Los padres de Ed Gein fallecieron y quedó únicamente con la compañía de su hermano. A partir de ahí fue cuando sus trastornos mentales salieron a la superficie.

Así descubrieron las atrocidades de Gein

Todo empezó con la desaparición el 17 de noviembre de 1957 de Bernice Worden, propietaria y dependienta de la ferretería de Plainfield (Wisconsin). Las pistas del caso señalaban que Ed Gein tenía bastante que ver en este caso.

La investigación llevó a registrar la casa de Gein y lo que encontraron fue realmente aterrador: el cuerpo de Bernice colgado de los tobillos, decapitado, abierto por el torso. Los órganos de Worden se encontraban almacenados en el refrigerador.

Pero eso era sólo el principio.

La colección humana de Gein traspasaba cualquier límite imaginable. Él usaba cráneos humanos sin la parte superior para ser usados como tazones o ceniceros, curtía piel humana para forrar pantallas de lámparas y sillones completos, coleccionaba en una caja de zapatos vulvas (se encontraron al rededor de 9).

También se encontraron varias máscaras hechas de piel humana así como accesorios para vestir, como guantes e incluso, un cinturón hecho con pezones humanos.

LAS SIGUIENTES IMÁGENES SON FUERTES Y PUEDEN HERIR LA SUSCEPTIBILIDAD DE ALGUNAS PERSONAS.

Y la cosa se pone más turbia.

También se encontraron varios chalecos, de igual manera, hechos con piel humana que simulaban el torso desnudo de una mujer. Ed Gein se ponía los chalecos, las máscaras y los guantes para deambular por su casa simulando ser una mujer en específico: su fallecida madre.

Durante los juicios, Gein admitió que durante las noches, saqueaba tumbas de mujeres recién muertas para alimentar la colección de partes humanas que 'adornaban' su casa. Sin embargo, Ed nunca admitió el canibalismo o la necrofilia como motores de sus actos; sólo lo hacía 'porque sí'.

Gein fue condenado y declarado enfermo mental, por lo que pasó el resto de su vida encerrado en un centro psiquiátrico donde irónicamente, destacó por su buen comportamiento.

¿Cuál es la conexión de personalidad entre Norman Bates y Ed Gein?

Bates sufrió abuso emocional (y sutilmente sugerido también, el abuso sexual) de parte de su madre, quien básicamente le inculcó que las mujeres y el sexo eran cosas del demonio, justo como la madre de Gein.

Los dos (madre y hijo Bates) vivían solos en una dependencia emocional insana después de la muerte del padre de Norman. Cuando Bates era adolescente, su madre tuvo un amante; Joe Consedine, lo que lo hizo a Norman sumamente celoso.

Ed Gein: el hombre detrás de 'Psicosis' de Alfred Hitchcock giphy-1

Los asesinó a ambos con estricnina y conservó el cadáver de su madre. Bates desarrolló trastorno de personalidad múltiple, y asumía la personalidad de su madre, reprimiendo su muerte como una forma de escapar de la culpa de haberla matado.

En la vida real, Gein no asesinó a su madre, pero vestía sus accesorios y los complementos hechos con piel humana para ignorar a ratos que ella había muerto.

Volvamos a Alfred Hitchcock

La novela fue escrita originalmente por Robert Bloch en 1959. Sin embargo, tal fue la fascinación de la historia del libro, que Hitchcock compró los derechos de la obra para poder realizar la película.

Además, se dice que se encargó de comprar todos los ejemplares de la novela para evitar que el final de su película se supiera por la mayoría de los espectadores.

Sin duda, una de las mejores escenas y la más recordada es la icónica secuencia del asesinato en la ducha, la cual se ha tomado como referencia para muchas otras producciones, sin mencionar que también ha sido una de las más parodiadas.

Ed Gein: el hombre detrás de 'Psicosis' de Alfred Hitchcock tumblr_m3v1oqD1YP1qdj4i3o1_500

En el campo de innovación, 'Psicosis' de Alfred Hitchcock rompió barreras: es ampliamente considerada como la primera película en el cine del subgénero de terror 'slasher'.

Además, no tenía precedentes en su representación de la sexualidad y la violencia, como se puede ver en la escena de apertura, donde Sam y Marion se muestran como amantes que comparten la misma cama.

Para los estándares del momento, incluso mostrar a una pareja compartiendo la cama era considerado un tabú. Incluso elementos 'estéticos' del cine de este tiempo fueron derribados por 'Psicosis', como el aparente simple hecho de mostrar un retrete a cuadro.

Ed Gein: el hombre detrás de 'Psicosis' de Alfred Hitchcock giphy-2Así, la violencia, sexualidad y perversiones comenzaron a verse como herramientas para la creación cinematográfica en lugar de ser temas que se debían evitar a toda costa.

Si no has visto esta gran obra de la historia del cine, te recomendamos que no dejes pasar más tiempo. Qué mejor forma de celebrar el cumpleaños de este gran cineasta que viendo 'Psicosis' de Alfred Hitchcock, ¿no?

Te dejamos el trailer original, para que de ten más ganas de verla.

Half 1 – D

Half 1 – M

Box 1 – D

Box 3 – M

Facebook

Half 2 – D

Box 2 – D

+ Popular