Proyecto MKUltra fue real
Fuente: Netflix

La serie original de Netflix creada por los hermanos Duffer ‘Stranger Things’ tiene mucha ficción dentro de su historia, pero como todo relato tiene toques de realidad, y es por eso que se ha revelado que el proyecto MKUltra de la CIA fue real.

Los creadores pudieron tomar un enfoque ficticio con ‘Stranger Things’, pero hay ciertos aspectos de la historia real mezclados con la narrativa. Esos son los conflictos que tiene Estados Unidos con Rusia, así como el encubrimiento del gobierno de Estados Unidos con algunos proyectos que nunca salieron a la luz hasta muchos años después.

El proyecto que comparte la serie con la vida real es el MKUltra, que de acuerdo a papeles que fueron fueron revelados en el año 2001, fue muy real. Este proyecto fue un programa secreto de control mental realizado por la CIA. La operación encubierta comenzó en 1953 como una forma de desarrollar técnicas para tomar ventaja sobre los enemigos durante la Guerra Fría.

Esto se logró a través de la experimentación humana, y se realizó para que la CIA pudiera debilitar a los enemigos para forzar la información a través de métodos de control mental. Por obvias razones, todo este proyecto eran ilegal, ya que incluía el uso de sujetos de prueba involuntarios que venían de Canadá y Estados Unidos.

Estos experimentos como se ve en la serie, también fueron realizados en más de 80 instituciones que incluyeron universidades, hospitales y prisiones. Algunos de los archivos de la operación, fueron destruidos por el director de la CIA en medio de Watergate, pero la información clave se hizo pública en 2001.

De acuerdo a estos documentos de la CIA, la operación se centró en métodos químicos, biológicos y radiológicos de control mental. Para evaluar los estados mentales y las funciones cerebrales, los sujetos fueron expuestos a altas dosis de drogas psicoactivas como el LSD, muchas veces sin su consentimiento y luego eran interrogados para ver si revelaban sus secretos. Además que se les aplicaba privación sensorial, hipnosis, electrochoque y otras formas de tortura.

Todo esto se ve en la serie ‘Stranger Things’, cuando se revela que Hawkins National Laboratory fue una de las instituciones que participó en el proyecto MKUltra bajo el liderazgo del Dr. Martin Brenner. La que sufre las consecuencias de todo esto fue la mamá de Eleven, quien gracias a esas dosis y prácticas inhumanas del proyecto, Eleven obtiene sus poderes y toda la historia de la serie empieza a tomar forma gracias a este experimento, que se dice que hasta la fecha sigue activo en la vida real.