Elecciones 2018: después de 7 horas de iniciado el proceso electoral 2018 en México, surgen decenas de protestas en casillas especiales.

El tema se está generalizando en todo el país, pues después de 7 horas de iniciado el proceso electoral 2018 en México, surgen decenas de protestas en casillas especiales.

El motivo de la inconformidad se debe a la falta de boletas electorales para toda la afluencia de ciudadanos que han estado acudiendo a este tipo de casillas.

El INE instaló casillas especiales en todo el país, que reciben la votación de ciudadanos que no se encuentran cerca de su domicilio. Se instalaron 1054 casillas especiales, cada una con 750 boletas.
Diversos medios locales y publicaciones en redes sociales, han reportado que en algunos casos, se ha registrado la asistencia de hasta más de 1500 personas en una sola casilla electoral.
A raíz de esta ”falta de boletas”, cientos de ciudadanos a través de todo el territorio nacional han expresado su descontento por medio de redes sociales, principalmente.
Sin embargo, también se ha informado que las casillas especiales están siendo rebasadas en cuanto a boletas electorales debido a que muchas personas acuden a este tipo de casillas porque su casa ”les queda muy lejos”.
Protestas en casillas especiales: les queda ”muy lejos” la casilla correspondiente
El propósito de las casillas especiales es dar la oportunidad de voto a personas que debido a condiciones inusuales, como un viaje de negocios, placer, emergencias, etc., no se encuentren cerca de su casilla correspondiente; personas que usualmente, se encuentran en un estado diferente al que está registrado.
Es debido a esto, que las casillas especiales están ubicadas principalmente cerca de lugares donde hay flujo de migrantes nacionales, como terminales de autobuses, hospitales, aeropuertos, entre otros.
Tanto observadores del INE, como usuarios de redes sociales, han informado que incluso por algo tan sencillo como no haber realizado el cambio de domicilio de una delegación a otra, los ciudadanos están acudiendo a las casillas especiales ”por no ir hasta donde les toca”.

A pesar de que las boletas se han acabado en casi la totalidad de las casillas especiales, los votantes siguen formados con la esperanza de recibir una boleta y poder realizar el sufragio.

Las boletas no se resurtirán en este tipo de casillas, motivo por el que se han intensificado estas protestas en casillas especiales.

Muchos ciudadanos reportan que a penas en el momento de acudir a las casillas especiales fue que se enteraron del número de boletas disponibles, argumentando que no existía esta información antes de este 1 de julio.

Sin embargo, esta información sí existía, revelando una problemática más: el desinterés ciudadano antes, durante y después de casa proceso electoral.

Debido a esto, miles de ciudadanos que están genuinamente en transición en el país, se quedarán sin votar debido a las personas que usan las casillas especiales como cualquier otra a pesar de que su boleta la esté esperando en la casilla registrada.