Este domingo por la mañana el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que el programa DACA está “probablemente muerto”, responsabilizando al partido Demócrata que no ha dado una resolución.
Por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario indicó que los demócratas realmente no quieren negociar y sacar el dinero que se necesita para los militares, esto lo indica tres días después de generar una ola de indignación por haber sido señalado por referirse a inmigrantes africanos, haitianos y salvadoreños como llegados de “países de mierda”.
DACA is probably dead because the Democrats don’t really want it, they just want to talk and take desperately needed money away from our Military.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 14 de enero de 2018
La condena global a los comentarios tachados de racistas puso al presidente a la defensiva en medio de los intentos bipartidistas de negociar un acuerdo sobre el presupuesto que evite un eventual cierre del gobierno pero que a la vez podría retirar la amenaza de deportación que pende sobre los llamados “dreamers”.
I, as President, want people coming into our Country who are going to help us become strong and great again, people coming in through a system based on MERIT. No more Lotteries! #AMERICA FIRST
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 14 de enero de 2018
Cabe recordar que Trump dijo en septiembre que iba a eliminar el programa pero retrasó la medida para darle al Congreso seis meses -hasta marzo- para idear una solución duradera.
…big unnecessary regulation cuts made it all possible” (among many other things). “President Trump reversed the policies of President Obama, and reversed our economic decline.” Thank you Stuart Varney. @foxandfriends
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 14 de enero de 2018
Pero un juez federal ordenó el martes al gobierno mantener el DACA activo, contraviniendo la decisión del presidente.