Las fiestas decembrinas han pasado, y con ello en diversos canales se pudo ver la película protagonizada por Kate Winslet y Leonardo DiCaprio, pero no todo es miel sobre hojuelas en este largometraje, ya que hay un problema con ‘Titanic’.
Después de explorar géneros como el terror, la ciencia ficción y la acción-comedia, James Cameron se adentra en el cine de catástrofes en 1997 con ‘Titanic’, su proyecto más ambicioso por aquel entonces.
La película fue un enorme éxito comercial y de crítica, pero eso no significa que haya estado a salvo de agujeros argumentales e incoherencias.
Al final de la película, Rose cambió su nombre por el de “Rose Dawson” para honrar a Jack, pero hay un par de problemas con ese gesto que no le habrían permitido vivir su nueva vida con total tranquilidad.
‘Titanic’ se basa en los relatos del hundimiento del barco en 1912 y cuenta la historia de Rose DeWitt Bukater y Jack Dawson, dos pasajeros de clases sociales diferentes que se enamoran a bordo del barco durante su malogrado viaje inaugural.
En el transcurso de cuatro días, Rose y Jack se conocen y se enamoran, pero su relación, por muy fuerte que fuera en poco tiempo, no estaba destinada a ser.
Lamentablemente, Jack acaba siendo una de las muchas víctimas del hundimiento del Titanic, mientras que Rose consigue sobrevivir tras llamar la atención de uno de los oficiales al mando de uno de los botes salvavidas.
‘Titanic’ se cuenta a través de la perspectiva de la anciana Rose, que tras el trágico hundimiento del barco inició una nueva vida y dejó atrás la anterior, hasta el punto de que ni siquiera su familia era consciente de ello.
Para poder empezar de nuevo tras la tragedia, Rose cambió su apellido de “DeWitt Bukater” a “Dawson” para honrar a Jack y su relación, y esto se muestra cuando los supervivientes son rescatados.
Allí, Rose se esconde entre los pasajeros de la tripulación y, cuando le preguntan su nombre, responde “Rose Dawson”, pero por muy satisfactorio que sea este momento desde el punto de vista emocional, muchos espectadores han señalado que es un problema con ‘Titanic’.
El cambio de apellido de Rose no le habría dado la nueva vida tranquila que esperaba, y todo comienza con Cal Hockley, su prometido abusivo, y su madre, Ruth, que la empujó a casarse con Cal para mantener su estatus de alta sociedad.
Se ve a Cal buscándola en el Carpathia, el barco que lo rescató, y con las listas de supervivientes que se publican días después, sería difícil creer que Cal y Ruth no se fijaran en una “Rose Dawson” entre los pasajeros, sabiendo bien que “Dawson” era el apellido de Jack.
Otro detalle importante en el problema con ‘Titanic’ es el hecho de que Rose se convirtió en actriz en los años siguientes, que es la carrera menos silenciosa y privada que podría haber tenido, así que, por supuesto, alguien, especialmente sus allegados como Cal y Ruth, tendría que haberla reconocido, total hay un intervalo de 17 años entre el hundimiento del Titanic y el suicidio de Cal en 1929, así que seguramente la vio en algún momento.
En última instancia, al cambiar su apellido a “Dawson”, Rose no sólo honró a Jack, sino que también consiguió liberarse por fin de todas esas cadenas de la sociedad que la retenían, aunque el motivo por el que Cal y Ruth no la reconocieron cuando se convirtió en actriz queda a la imaginación de cada espectador.