¿Sabes quién es Nadia Murad? Ella ganó el Premio Nobel de la Paz por su trabajo para ayudar a combatir la violencia sexual causada por los grupos terroristas y sí, vivió en carne propia las vejaciones de la esclavitud sexual, ahora es una acérrima activista que lucha por los derechos civiles.
Este lunes se dio a conocer a los ganadores del premio que reconoce a las personalidades que, por sus acciones, son capaces de ayudar a miles de personas y enarbolar la bandera de la paz.
Sin embargo, esta vez se dividió entre dos personas Nadia Murad activista Iraquí y Denis Mukwege, un ginecólogo que cura a mujeres violadas en la República Democrática del Congo. Aunque están en continentes distintos tienen algo en común: su lucha por la violencia sexual.
VIDEO: Nobel Peace Prize winner Nadia Murad wants to see members of the Islamic State jihadist group face justice — not death, but trial in a courtroom pic.twitter.com/CAGIOwc57v
— AFP news agency (@AFP) 9 de octubre de 2018
La joven galardonada es una de las más de tres mil niñas y mujeres que fueron privadas de su libertad por el ISIS en Siria, pasó tres meses en ese infierno hasta que finalmente pudo escapar, ahora vive como refugiada en Alemania, donde empezó su lucha contra este tipo de actos.
“Miles de mujeres siguen recluidas en manos de mercenarios del ISIS… Mi supervivencia se basa en defender los derechos de las comunidades perseguidas y a las víctimas de violencia sexual. Un sólo premio y una sola persona no pueden lograrlo. Necesitamos una respuesta internacional” Aseguró en conferencia de prensa este lunes.
Ahora tras recibir el premio en Washington, Nadia Murad, que se convirtió en la segunda mujer más joven en recibir el galardón, aseguró que todo el dinero que reciba será donado a apoyar a las víctimas y a la lucha contra la violencia sexual.
Nobel Peace Prize-winner Nadia Murad was awarded half a million dollars. She’s pledged to give away every cent to fight sex crimes. pic.twitter.com/2FzJDdP8sY
— BuzzFeed News (@BuzzFeedNews) 10 de octubre de 2018
“Muchos yazidíes mirarán este galardón y pensarán en los familiares que han perdido, aún sin contabilizar, y en las miles de mujeres y niños que permanecen en cautiverio… Personalmente, pienso en mi madre, que fue asesinada por el ISIS; los niños con los que crecí y lo que debemos hacer en honor a ellos” Aseguró la joven de 25 años.
Es así que la Premio Nobel de la Paz demostró que es una digna merecedora del reconocimiento y dejará de lado su bienestar personal para donar el medio millón de dólares que recibirá para ayudar a las víctimas de de la guerra en caso de abuso sexual. Bien por Nadia Murad.