Premio Nobel de la Paz 2018

Para cerrar el año con broche de oro, en Oslo, Noruega entregaron el Premio Nobel de la Paz 2018 a dos galardonados por sus esfuerzos para terminar con el uso de la violencia sexual como arma de guerra.

El Premio Nobel de la Paz es uno de los cinco Premios Nobel que fueron instituidos por el inventor e industrial sueco Alfred Nobel, el galardón es entregado a “la persona que haya trabajado más a favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes”.

Además de “la celebración y promoción de procesos de paz“.

En esta edición los galardonados fueron la iraquí Nadia Murad y el doctor congoleño Denis Mukwege.

Nadia Murad, Premio Nobel de la Paz 2018

Con tan sólo 25 años, Nadia Murad, después de haber sobrevivido a meses de calvario en manos de los yihadistas en Irak y convertida en portavoz de la minoría yazidí, recibió este lunes el Premio Nobel de la Paz.

Esta joven iraquí de rostro pálido y voz aterciopelada fue distinguida con este premio en octubre junto al médico congoleño Denis Muwkege, por sus esfuerzos para “poner fin al uso de la violencia sexual como arma de guerra“.

Primera personalidad iraquí en recibir tal recompensa, Nadia Murad continúa actualmente desde Alemania, país donde reside, el “combate de su pueblo para que los países europeos acojan a los desplazados yazidíes y para que se reconozcan como genocidio las persecuciones cometidas en 2014 por el grupo yihadista Estado Islámico (EI)“.

Para ello, los yazidíes cuentan con una gran aliada: Amal Clooney, la abogada y activista de los derechos humanos libanobritánica, que ha escrito el prólogo del libro de Nadia Murad “Yo seré la última“.

Denis Mukwege, Premio Nobel de la Paz 2018

Trabajar sin descanso y nunca resignarse ante el horror. Esta es la máxima de Denis Mukwege, Premio Nobel de la Paz de 2018, el doctor que “repara” a las mujeres violadas de las guerras olvidadas en el este de la República Democrática del Congo (RDC).

En este año 2018, crucial para RDC que se prepara a pasar una página de su historia, el jurado del Nobel ha recompensado a una de las voces más críticas hacia el régimen del presidente Joseph Kabila, más escuchada en el extranjero que en el propio país.

El hombre deja de ser hombre cuando no sabe dar amor ni esperanza a los demás“, declaró en 2015 a los empleados del hospital de Panzi que dirige en Bukavu, la capital de la provincia de Kivu del Sur.

Tiene 63 años, está casado y es padre de cinco hijos. Estudió en Francia, donde pudo trabajar, pero no lo hizo. Optó por regresar a su país y quedarse en él durante los momentos más oscuros.

Jefe de Información en Wipy TV.
Geek de corazón, Hufflepuff, Ex White Ranger, Fan del teatro, entrenador Pokémon.
=Come for the news, stay for the drama=