A lo largo de la saga de ‘Star Wars’ se pueden encontrar momentos icónicos que se han quedado por décadas en la memoria de los fans, entre uno de estos es el enfrentamiento entre Ben Kenobi y el padre de Luke Skywalker durante el Episodio IV, sin embargo hay una duda que ha girado alrededor de esta escena ¿por qué Obi-Wan se dejó vencer por Darth Vader?
En la película de 1977, el legendario Jedi se reúne con el joven Luke durante la travesía en la Death Star para salvar a la princesa Leia, no obstante, todo se complica con la aparición de Vader, por lo que Kenobi decide enfrentarse a un duelo con su antiguo padawan, mientras los demás escapan, desafortunadamente el maestro deja de pelear y es derrotado por el villano.
Dicho momento puede tener varias explicaciones, pero las que más probabilidad de que sean ciertas son las que reveló el portal Screen Rant, por ejemplo, una versión (y la más obvia) es que el Jedi se sacrificó para que el equipo del lado de la fuerza pudiese huir en el Millennium Falcon.
La segunda versión sería que Obi-Wan pensó que, al verlo combatir contra Vader, Luke correría a apoyarlo, lo cual sería contraproducente y peligrosos para el protagonista porque no era lo suficiente fuere para enfrentar al seguidor del lado oscuro. Otra opción fue que el plan de Ben, era ser vencido para unirse a la fuerza y poder apoyar su nuevo pupilo como un espíritu.
Tal vez haya muchas respuestas para contestar sobre por qué Obi-Wan se dejó vencer por Darth Vader, sin embargo, las anteriores opciones pueden ser la más acertadas y puede que haya un posibilidad que en la serie de este Jedi se explique un poco su plan.