Conéctate con Wipy Tv

Música

¿Por qué las canciones de Disney hacen que nos enamoremos?

Publicado hace

el día

¿Por qué las canciones de Disney hacen que nos enamoremos?

Disney es una de las empresas más exitosas del mundo, y gran parte es por las extraordinarias películas que nos han brindado a lo largo de los años. El éxito de estas historias radica en diferentes cosas, pero tal vez su mayor cualidad es la musicalidad que imprime en cada una de ellas, canciones que se han convertido en clásicos y que despiertan diferentes sentimientos en cada persona, el más importante, el amor. A continuación, haremos un análisis de tratando de responder ¿Por qué las canciones de Disney hacen que nos enamoremos?

Para empezar, debemos preguntarnos ¿qué tanta relación tiene la música con lo que sentimos? Visto desde un punto fisiológico, influye demasiado, ya que las ondas que van desde nuestro oído a la corteza cerebral, pasan por nuestro sistema nervioso central, o sea las zonas que regulan nuestros sentimientos. Ahora, visto desde un punto psicológico, influye aún más, ya que desde que nacemos comenzamos a percibir sonidos, ya sea en canciones, ruidos ambientales e incluso en las voces que escuchamos, cada uno de estos van marcando un recuerdo en nuestra mente, que a la larga se identifica con un sentimiento en específico.

Diferentes musicólogos, entre ellos la profesora Elizabeth Margulis, han tratado de descifrar cómo funciona la música en nuestra mente. En su ensayo 'On repeat: how music plays in the mind', toca un punto de suma importancia, al aseverar que “gran parte de la música que escuchamos ya la conocíamos”. Esto no quiere decir que hayamos escuchado la misma canción, sino que los sonidos, los instrumentos, la estructura musical, la estructura de la voz o alguna otra característica, ya existía en nuestros recuerdos, y es justo por eso que una canción se vuelve en nuestra favoritas, asocias tus recuerdos con los sentimientos.

Walt Disney conocía estos conceptos a la perfección, y es por eso, que ponía la música en un papel de gran importancia en sus películas. De hecho, en los organigramas que hacía de sus películas colocaba a la misma altura (importancia) a los músicos y a los animadores, simplemente lo sabía. Walt Disney fue el primero que nos presentó un musical, porque sabía que al momento de consumir sus películas, la música iba a jugar dos papeles: nos iba a generar sentimientos debido a nuestros recuerdos sonoros, y además, se iban a plantar sentimientos que se atesorarían de por vida. El claro ejemplo es el concepto de repetición, que aparece en la mayoría de las composiciones para Disney y que Elizabeth Marguilis, en su ensayo mencionado, aseguraba que era el éxito para que una canción se quedara en nuestra memoria (algo así como el rock, pop, hip hop, reggaeton y prácticamente toda la música contemporánea).

Ahora, teniendo todo esto en cuenta, haremos una lista de características que se repiten en todas las canciones de Disney y que las vuelven tan exitosas:

  • Música y melodías hechas para todos: Todas las canciones de Disney cuentan con progresiones musicales muy sencillas, lo que hace que sean muy digeribles para público de todas las edades.
  • Los temas se presentan en dos versiones: primero orquestal y luego cantadas: la versión orquestal va apareciendo a lo largo de la película, te va preparando para cuando llega el momento cumbre de la versión cantada ya estés familiarizado con la misma.
  • Las estructuras se adecuan al pop del momento: Disney ha hecho películas desde 1937 (Blancanieves), hasta la fecha. Y cada una de las canciones tiene un guiño a la música del momento. Por ejemplo: las canciones de las antiguas princesas se escribían con una estructura de Valls (3/4), las canciones de ahora, como 'Libre Soy', cuentan con una estructura totalmente pop (4/4).
  • Letras muy fáciles de retener: uno de los grandes aciertos es conocer a su audiencia, y así como el lenguaje en sus películas, las canciones cuentan con letras sencillas de entender, además de que los fraseos son muy cortos, lo cual no exige a la memoria de los niños que escuchan.
  • “Micky Mousing”: Una de las cosas con gran éxito que implementó Disney y que incluso se convirtió en un estilo de musicalizar películas es el “Micky Mousing”, concepto en el cual se musicaliza cada paso, cada brinco, cada una de las cosas que suceden en una secuencia.

Hay una características más que explican mejor la relación que tienen Disney, las personas y el amor. Los “late motiv” (motivos) de las canciones. Los motivos son aquellos momentos, personas o situaciones de los que habla una canción, en el caso de Disney todas tienen motivos cargados de emociones. En específico, las que hablan de amor, lo hacen en situaciones claves de la película, o con personajes que ya se ganaron nuestro corazón a lo largo de la misma.

Aquí te dejamos los mejores ejemplos:

'Beauty and the Beast' – 'Beauty and the Beast'

'A whole new world' - 'Aladdin'

'Esta Noche Es Para Amar' – 'The Lion King'

'No Importa la Distancia' – 'Hercules'

'Sueña' – 'The Hunchback of Notre Dame'


También puede interesarte, los soundtracks más románticos de todos los tiempos.

Half 1 – D

Half 1 – M

Box 1 – D

Box 3 – M

Facebook

Half 2 – D

Box 2 – D

+ Popular